La Asociación de Internautas escribe a Rubalcaba en defensa de las descargas digitales

(PD/Agencias).- La Asociación de Internautas ha remitido una carta al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, para que la Guardia Civil retire de su web una recomendación a los jóvenes internautas sobre la descarga de archivos, porque «lleva a la confusión y pone en tela de juicio y bajo sospecha actividades honestas».

La Asociación de Internautas (AI) se ha hecho eco de una advertencia insertada en la web de la Guardia Civil en la que inicialmente se decía: «No te descargues películas ni música. Aunque conozcas amigos que lo hacen, estarás cometiendo un delito».

El texto ha sido modificado, pero su redacción sigue causando malestar. El consejo de la Guardia Civil dice: «Si descargas películas o música, asegúrate de no estar infringiendo los derechos de propiedad intelectual, podrías incurrir en un delito. Que muchos lo hagan no significa que sea legal. Consulta antes con tus padres o tutores. Algunas de las páginas que ofrecen esos contenidos esconden programas que pueden dañar tu ordenador».

La AI ha decidido escribir directamente al responsable de Interior la siguiente en la que se defiende la legalidad de las desgarcas en Internet. «Señor ministro, aclaremos las cosas de una vez, bajarse archivos o intercambiarlos en las redes P2P, no es delito. Es preciso decir alto y claro que es rigurosamente falso; las descargas e intercambio de archivos, salvo que exista ánimo de lucro en sentido de lucro comercial estricto, no el obtener una mera ventaja, no es delito. Lo ha dicho la Fiscalía General tras haberlo estudiado», aseguran los internautas.

Asimismo, en la carta se indica que según datos de la Asociación de Música en Internet, «actualmente más de un millón de músicos independientes promocionan su música por sistemas de descarga gratuita en Internet, bien a través de su propio website o a través de sitios que publican sus canciones bajo licencias Copyleft, basadas en Creative Commons» que permiten su reproducción sin pagar ningún tipo de derecho, aunque siempre citando al autor y sin que haya fines lucrativos.

Por todo ello, esta asociación advierte de que «la recomendación que la Guardia Civil hace a los jóvenes internautas lleva a la confusión y pone en tela de juicio y bajo sospecha actividades honestas y, cómo ya se ha dicho, no delictivas». «Ruego que de forma inmediata se retire ese texto en el que nuestra Guardia Civil interpreta la Ley en contra del interés general», concluye la misiva firmada por el presidente de la Asociación de Internautas, Víctor Domingo

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído