El vídeo y el aumento del tráfico amenazan con colapsar internet

(PD/Agencias).- Las nuevas maneras de usar la Red han provocado una explosión en el tráfico de datos que, según un profesor de la Universidad de San Diego, en EEUU, supera el ritmo al que mejora la infraestructura.

Un estudio de un profesor de la Universidad de San Diego, en California, asegura que la infraestructura de internet en Estados Unidos necesita una mejora masiva si autoridades, empresas y consumidores no quieren enfrentarse a un colapso de su principal red de telecomunicaciones.

El informe, titulado «Punto de desconexión», y de cuyas conclusiones se hace eco Pc World , explica que la explosión en el uso del vídeo a través de la web (del que YouTube es el mejor ejemplo), la multiplicación de las posibilidades de conectarse a la red de modo inalámbrico, y el constante aumento del tráfico del uso de la telefonía por internet, así como del resto de usos convencionales (web, correo electrónico…) representan un peligro real de colapso.

Según Michael Kleeman, autor del informe, es posible que las inversiones que prevén hacer las principales operadoras de telecomunicaciones para dar más ancho de banda a sus redes troncales ni siquiera sean suficientes para despejar las nubes en el horizonte.

Kleeman recuerda, para ilustrar las dimensiones del problema, que el número de vídeos que se suben cada día a YouTube son ya 65.000, frente a los 20.000 de hace un año y medio. Y que cada minuto de vídeo requiere tanto ancho de banda como una llamada de voz.

«A menos que garanticemos un suministro adecuado y con calidad del ancho de banda, a precios razonables, muchos modelos de negocio actuales y futuros quedarán varados», concluye Kleeman.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído