Apple y Sony, los ordenadores más valorados por los europeos

(PD/Agencias).- Apple siempre ha presumido con orgullo de contar con los usuarios más fieles y satisfechos del mercado informático, y un nuevo estudio realizado por la OCU, en colaboración con las Organizaciones de consumidores del Grupo Euroconsumers, de Italia, Portugal y Bélgica, entre más de 4.000 usuarios de ordenadores portátiles y de sobremesa, vuelve a confirmarlo.

La OCU ha pedido que los usuarios cuantificasen del 1 al 10 su grado de satisfacción y Apple ha obtenido la mejor media tanto en portátiles (9,4) como en los ordenadores de sobremesa (8,7). Las marcas de portátiles las siguientes mejores calificaciones son Sony (8,7), Asus (8,2), Toshiba (8,1), Packard Bell (8), ADL (8), Dell (8), Acer (8), HP Compaq (7,8), Fujitsu Siemens (7,8) e IBM (7,6).

El listado de las marcas más satisfactorio en sobremesa tiene una nota media inferior a los portátiles. Tras Apple, se encuentra Fujitsu Siemens (8,3), PCBox(8,3), Medion (8,3), Dell (8,1), LG (8), Asus (7,9), BEEP (7,9), Sin marca (7,8), Airis (7,7), Hacer (7,7), Packard Bell (7,7), HP Compaq (7,6), Jump (7,5), Samsung (7,3), ADL (6,9) e IBM (6,8).

Uno de los aspectos que también destaca la OCU es que los equipos portátiles también resultan más fiables que los PCs de sobremesa. Incluso la marca de portátiles con mayor número de averías en doce meses, Asus, resulta más fiable que la inmensa mayoría de los ordenadores de sobremesa. Las marcas de portátil con menor número de averías son Sony y Apple y entre los de sobremesa, los Jump y Apple.

La OCU también ha preguntado sobre la autonomía de las baterías donde ha encontrado grandes diferencias entre unas marcas y otras: desde las más de tres horas de media de un Apple a las menos de dos horas de un Packard Bell.

Pese a que las valoraciones más altas van a parar a Apple y Sony, este dato no se corresponde con las compras de los encuestados que cuando se les pregunta sobre la marca de su ordenador, un 16% identifica su equipo sobremesa como clónico (un ordenador ensamblado con piezas de distintos fabricantes).

De entre los de marca, aunque el mercado está muy repartido, es significativo que el 14% de los encuestados declara tener un HP Compaq. Las cosas cambian entre los usuarios de los portátiles: 6 de cada 10 usuarios tienen un equipo Acer HP Compaq o Toshiba.

Respecto al sistema operativo utilizado, hay total coincidencia entre los usuarios encuestados por la OCU: la inmensa mayoría tiene instalado Windows XP. Pero esto implica disponer de un equipo mínimamente rápido y potente, lo que no siempre es así: el 28% de los ordenadores de sobremesa y el 23% de los portátiles no superan los 512 MB, memoria RAM que la OCU considera básica para poder trabajar de forma fluida con los programas de oficina actuales pero insuficiente para el usuario de los multimedia o de los juegos.

Del mismo modo que la capacidad real del ordenador está ligada a su antigüedad, lo está respecto a su equipamiento: un 14% de los de sobremesa y un 17% de los portátiles no disponen de un simple lector de CD y sólo un 12% de los encuestados por la OCU dispone de una impresora láser.

La OCU también se interesó por cuál era la fuente de información elegida por los usuarios para comprar su ordenador. Siete de cada diez se dirigen a las tiendas especializadas en informática si se trata de adquirir uno de sobremesa y el 44% si se trata de un portátil, aunque el 24% de los encuestados que desean comprar uno de éstos se dirigen a los departamentos de informática de los grandes almacenes.

Para informarse sobre una determinada marca los usuarios encuestados afirman decantarse por el vendedor de la tienda aunque declaran que valoran más la información recibida por amigos, familiares, revistas especializadas y páginas web del fabricante.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído