¿Cómo se mide eso de ser un buen blogger?

(PD/Agencias).- Desde el blog Freelance Corner nos dicen cómo ha de ser un buen blog. Las indicaciones son las correctas, pues ese mismo blog es uno de los más leídos del ‘universo’ liberal.

1. El blog debe tener buen aspecto.

Esto es importante. Yo no soy de quienes piensan que una imagen vale más que mil palabras, pero sí pienso que mil palabras llegan y convencen mucho más si se revisten de buena imagen. Durante años fui uno de los responsables de Marketing de Producto de cierta compañía, y mi obsesión para con las personas del departamento que elaboraban materialmente las ofertas era que el aspecto formal (los márgenes, los encabezados, las portadas, las carpetas, los logotipos) estuvieran inmaculados. El cerebro está habituado a percibir cosas de un vistazo, mientras que para otras cosas precisa de largos procesos de atención y aprendizaje. Por muy bueno que sea el contenido (de la oferta, del blog, de lo que sea), si la apariencia no es buena y muestra dejadez y desorden, estamos perdidos. Ayer mismo, David Ballota enlazaba un blog especializado en el mercado de los regalos de empresa que puede ponerse como ejemplo de blog de apariencia excelente; de apariencia lamentable no pongo ejemplos, que luego la gente se enfada. Hay que decir que, cuando uno no es muy ducho en programación, la plataforma elegida es responsable de buena parte del éxito o fracaso en el cumplimiento de este propósito; por ejemplo, Blogger permite crear bitácoras pintonas gracias a sus agradables plantillas mientras que la plataforma Spaces de Windows da como resultado blogs tremendamente feos.

2. No se debe mentir a los lectores.

Yo creo que quien entra a leer un blog no viene buscando objetividad, sino las opiniones del blogger, por muy radicales o atrabiliarias que puedan ser. Precisamente por eso, el lector creo yo que demanda, si no objetividad, sí coherencia y honestidad. De un medio de comunicación todo el mundo se espera cualquier cosa, porque es sabido que los medios de comunicación responden a intereses muy diversos que nada tienen que ver con el afán de informar al público. Pero un blogger escribe porque le da la gana, por el mero deseo de escribir y contar las cosas como él las ve; los lectores no van a entender que, siendo así las cosas, se les intente engañar. Y aquellos lectores que vivan felices aun sabiendo que se les engaña son, probablemente, los lectores que no merece la pena tener. Al fin y al cabo, los bloggers no vivimos de esto y podemos permitirnos el lujo de perder lectores a cambio de ganar principios.

En no mentir a los lectores incluyo el deber de documentarse uno bien sobre aquello que escribe. Decía el llorado Francisco Umbral que uno no puede lanzarse a escribir sin saber qué dijeron Platón y Aristóteles. Yo no digo tanto, pero sí que escribir sin saber de qué se habla es una falta de respeto hacia los lectores, quienes siempre se merecen que no se les dé gato por liebre.

3. Hay que fomentar el espíritu de Red.

El blogger es animal solitario, pero el fenómeno blog es un fenómeno en Red y no se entiende desde otro punto de vista. Creo que debe uno esforzarse por interconectarse, por formar parte de agregadores y planets, por sindicar contenidos, por convertir su bitácora en parte de una malla, no sólo por medio de links y blogrolls, sino también por medio de un uso racional de los comentarios. En mi opinión, eso genera una sensación agradable en el lector, que se siente parte del fenómeno, y representa una gran ayuda para los bloggers con bitácoras pequeñas o recién creadas, para quienes un enlace entrante desde una bitácora más grande es siempre una alegría y un acicate.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído