Más de 300.000 pardillos han sido ya estafados por Internet

(PD/Agencias).- Los cacos han cambiado la ganzúa por la conexión a Internet. El fraude financiero online no para de crecer. Su principal método es el phishing, una práctica por la que los estafadores consiguen las claves para entrar en las cuentas bancarias de los clientes.

Pero hasta ahora no se conocía su verdadero alcance. El primer informe oficial sobre este fenómeno arroja una conclusión muy reveladora: hay muchos intentos de fraude y pocos son efectivos, aunque cuando tienen éxito la cantidad estafada es considerable.

Así lo refleja el informe del Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (Inteco), el primero que se hace en España basado en los datos reales obtenidos a partir de 3.076 encuestas sobre el fenómeno del fraude online a usuarios de Internet de todo el territorio nacional.

Como explica Ramón Muñoz en El País, Los timos a través de la Red responden en el fondo a los mismos esquemas que las tradicionales. Los ciberdelincuentes usan la picaresca para suplantar la identidad de una organización conocida (banco, organismo o empresa) a través del envío masivo de correos electrónicos, mensajes de texto al móvil (sms), llamadas telefónicas o webs falsas.

El engaño comienza con la petición al usuario de una serie de datos personales alegando algún motivo de seguridad o fallo en el sistema para requerir esa información. El usuario, confiado en la legitimidad de la entidad que los solicita, responde facilitando sus datos, siendo estos posteriormente utilizados para la estafa.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído