Seis de los comercios online más utilizados «suspenden»

(PD/Agencias).- La OCU realizó un análisis de comercio electrónico para comprobar si se cumplen las condiciones legales de la venta en Internet y los resultados no son nada satisfactorios.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) afirma que seis de los comercios «on line» más utilizados por los españoles no entregan la mercancía pedida o el importe de la devolución solicitada. Técnicos de la organización compraron una cámara digital y un accesorio (tarjeta de memoria, batería extra, etcétera) en los 20 comercios online más visitados por los internautas españoles.

El análisis detectó irregularidades en seis de ellos, como tiendas virtuales que cobran gastos inesperados, páginas no seguras o «roturas de stock», facturas incorrectas o que se esconden en lugares recónditos de la web, etcétera.

Respecto al tiempo de envío de la mercancía solicitada, la publicidad no se ajusta a la realidad puesto que las tiendas anuncian por término medio un plazo de entrega de cinco días y, sin embargo, algunas tardaron en enviar el pedido más de cuarenta.

La OCU quiso devolver el producto adquirido para comprobar si se respetaban los derechos del usuario. En todos los casos se pudo ejercer este derecho, aunque con varias irregularidades: algunas tiendas pretendieron acortar el plazo legal para la devolución; otras quisieron penalizarla; devolver el dinero en vales; y, en algunos casos, incluso se obligaba al consumidor a comunicar su deseo de desistimiento mediante conducto fehaciente.

Por ello, la OCU advierte a los usuarios de que han de tomar precauciones cuando adquieran productos a través de Internet, como conservar toda la información contractual, comprobar la información relativa a las condiciones de venta, entrega y gastos de envío, y exigir siempre una factura detallada.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído