La Real Academia Española recibe por todo lo alto la llegada de la «ñ» a Internet

La Real Academia Española recibe por todo lo alto la llegada de la "ñ" a Internet


(PD/Agencias).- Los nuevos dominios de Red.es, que permiten utilizar grafías como la ‘ñ’, la ‘ç’ y los acentos graves y agudos, se presentan en un acto en la Real Academia, donde va a estar todo el mundo, incluidos los líderes políticos que ni saben abrir el correo eléctrónico.

Entre quienes se han apuntado al festejo, destaca el presidente Zapatero, que está en campaña. También asistirán los directores de las 22 Academias de la Lengua Española.

El objetivo de los nuevos dominios es poner en valor el español y el resto de las lenguas cooficiales en Internet y en el desarrollo de la sociedad de la información, mediante la entrada en la Red de caracteres propios de estas lenguas.

Que la letra ‘ñ’ se pueda por fin utilizar en los dominios de Internet y se pueda registrar también cualquier grafía del español, constituye un motivo de celebración, y la RAE ha querido invitar a los máximos responsables de las Academias de los países hispanohablantes al acto, en el que el académico Juan Luis Cebrián pronunciará una conferencia titulada ‘La vida en un blog’.

Al acto asistirán además los ministros de Cultura, César Antonio Molina, y de Industria, Joan Clos.

‘Es’ de español

El ‘desiderátum’ de la Academia, según dijo recientemente el director de esta institución, Víctor García de la Concha, es que Red.es, el organismo oficial del Ministerio de Industria que registra los dominios informáticos, «no signifique sólo la ‘es’ de España, sino de español».

«Eso no quiere decir que los países hispanoamericanos no tengan sus propios dominios, pero hay que tratar de potenciar la extensión del ‘es’ como símbolo del español», afirmó García de la Concha.

Durante la presentación de los nuevos dominios, el director de la RAE ofrecerá también datos sobre «el crecimiento exponencial» que está experimentando el español en la red.

«En España ya hay en estos momentos 24 millones de internautas, y a medida que va creciendo la renta ‘per cápita’ de los países hispanoamericanos» esa cifra aumenta de forma significativa.

El peso del español

El director aludió también a Google y al hecho de que las búsquedas de libros en español ocupen ya el 24% del total de consultas que registra la principal empresa de búsquedas de contenidos en Internet.

«Es un buen momento para reflexionar sobre todas estas cuestiones», dijo el director de la Real Academia Española, una institución que tiene previsto «potenciar» su página web y la red de comunicaciones con las demás Academias de la Lengua Española.

Antes del acto de presentación en la RAE, que se celebrará por la tarde, García de la Concha firmará por la mañana con el director general de Red.es, Sebastián Muriel, un convenio para impulsar la presencia del español en Internet.

Los nuevos dominios

Red.es abrió el pasado 2 de octubre la inscripción de dominios ‘.es’ con caracteres de las lenguas españolas y en una semana recibió 4.000 solicitudes de registro.

Fue una primera fase, que concluyó el 30 de octubre, en la que sólo se podían registrar para la versión multilingüe los titulares de nombres de dominio ya existentes antes del pasado 1 de junio.

El 30 de octubre se abrió una segunda fase que permite ya la solicitud de nombres multilingües a todos los usuarios que lo demanden.

La ‘ñ’ ha llegado a Internet de la mano del Proyecto de Ley de la Sociedad de la Información aprobado el pasado 13 de abril por el Gobierno, que establecía el servicio ‘Petición de dominios multilingües.es’.

Este proyecto forma parte de una estrategia para impulsar «la expansión y el uso de las tecnologías de la información» y asentar el uso en la Red de una lengua que comparten 400 millones de personas en todo el mundo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído