Mailing masivo contra el canon digital

(PD/Agencias).- La Plataforma Todoscontraelcanon iniciará el próximo lunes 10 de diciembre una campaña a través de Internet para exigir a los partidos políticos, de cara a las próximas elecciones generales, que hagan explícita su postura respecto al canon digital.

El eslogan escogido será ‘Un millón y medio de firmas, un millón y medio de votos’ en referencia al número de personas que han secundado ya su manifiesto en contra de esta medida.

Miguel Pérez, de la Asociación de Usuarios de Internet (AUI), ha explicado hoy que éste es un momento «crucial» para las asociaciones que integran la plataforma y ha recordado que ya hay un retraso de nueve meses en la aprobación del reglamento de aplicación del canon digital: «A pesar de que el acuerdo entre las partes ya está tomado no sale a la luz porque hay una presión muy grande, de la que formamos parte nosotros, de todos aquellos a los que no le gusta este impuesto».

Según Pérez, con esta campaña desean tener «un compromiso escrito» de los diferentes partidos políticos respecto a la actual Ley de Propiedad Intelectual (LPI) para que ello, a su vez, «influya también en la decisión de voto de los ciudadanos».

Víctor Domingo, de la Asociación de Internautas (AI), ha insistido por su parte en que la plataforma «hará fuerza hasta marzo para exigir dicho compromiso». Asimismo, ha aludido a la paradoja de que a pesar de que la LPI fue aprobada en julio de 2006 por todos los grupos políticos, el líder del PP, Mariano Rajoy, ha anunciado que eliminará el canon (contemplado en la Ley) si gana las elecciones.

Cuatro ideas clave

Miguel Pérez ha expuesto las cuatro ideas básicas que presiden la argumentación de la Plataforma. «Creemos que el organismo que recaude el canon debe ser distinto al que va dirigido y que debería tener carácter público, no privado, como son las entidades de gestión. Ser juez y parte en procedimientos recaudatorios es antidemocrático».

«También consideramos que el canon debe tener una cuantía fija proporcional, que es necesario informar al consumidor sobre este impuesto y nos parece una aberración que las administraciones públicas paguen canon por copia privada», ha explicado.

El portavoz de la AUI ha recordado también que la copia privada está disminuyendo y que el 70% de los contenidos son «de libre disposición», por lo que el canon «debería ser un asunto a extinguir». «Pelearemos para que las formas de todos los que no estamos de acuerdo con este asunto se hagan valer» e instaremos a la Fiscalía a que acelere los procesos se hagan valer», ha añadido.

Por su parte, José Jover, presidente de la Asociación de Pequeños y Medianos Empresarios de Informática, ha resumido el problema aludiendo a que a partir del 1 de enero, las familias tendrán que pagar 300 euros en canon por CD, DVD, MP3, iPod etc., lo que llevará a que la mayor parte de la gente deje de comprar estos productos. «Además con la idea del canon estamos promocionando a los manteros tecnológicos», ha asegurado.

Fernando Piera, vicepresidente de la Asociación de Técnicos de Informática, ha aludido además a la «batalla» que este asunto ya está generando en Europa y ha recordado que la Comisión Europea está revisando actualmente el tema del canon. Asimismo, ha reclamado mayor transparencia y control sobre la gestión de las entidades recaudadoras de derechos, que ha calificado de «muy subterránea».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído