El orfanato y 13 Rosas, favoritas para los Goya

Virginia Martínez (PD).-Juan Diego Botto e Ivana Baquero han sido los encargados de leer en la mañana de este lunes las candidaturas a la XXII edición de los Premios Goya que tendrán lugar el próximo 3 de febrero. El Orfanato y 13 rosas son las películas favoritas al reunir 14 candidaturas. Compiten junto con La soledad y Siete mesas de billar francés a mejor película.

‘El orfanato’ a pesar de ser una de las películas con más candidaturas, se ha quedado fuera para aspirar a mejor dirección. Icíar Bollaín con ‘Mataharis’ competirá con Emilio Martínez-Lázaro por ‘Las 13 rosas’, con Gracia Querejeta por ‘Siete mesas de billar francés’ y con Jaime Rosales por ‘La soledad’.

Sin embargo, a la mejor dirección novel, la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España presidida por Ángeles González-Sinde, ha escogido a Juan Antonio Bayona, por ‘El orfanato; Tom Fernández, por ‘La torre de Suso’; David y Tristán Ulloa, por ‘Pudor’; y Félix Viscarret por ‘Bajo las estrellas’.

Por el Mejor Guión Original aspirarán ‘Mataharis’, ‘Las 13 rosas’, ‘Siete mesas de billar francés’, ‘Oviedo express y El Orfanato. El Mejor Guión Adaptado se disputará entre ‘Barcelona, un mapa’, ‘La Zona’, ‘La Carta Esférica’, Pudor y ‘Bajo las estrellas’

Alfredo Landa, Goya Honorífico de esta edición, participará también en la categoría de Mejor Actor con ‘Luz de Domingo’. Sus contrincantes serán Álvaro de Luna, por ‘El prado de las estrellas’, Alberto San Juan, por ‘Bajo las estrellas’ y Tristán Ulloa, por ‘Mataharis’.

Blanca Portillo, por ‘Siete mesas de billar francés’; Belén Rueda, por ‘El orfanato’; Emma Suárez, por ‘Bajo las estrellas’ y Maribel Verdú, por ‘Siete mesas de billar francés’ son las afortunadas para competir a mejor actriz.

Esta edición de los Premios Goya tendrá algo distinto a las anteriores y es que la Academia de Cine ha decidido eliminar de la ceremonia la categoría de mejor película europea, que se venía otorgando desde 1993, lo que ha originado un gran malestar entre los actores y directores. Como posibles explicaciones a esta decisión podría ser el hecho de aligerar la ceremonia y que en los últimos años ninguno de los premiados ha recogido el galardón.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído