El Gobierno ZP impone un canon a los lápices USB

El Gobierno ZP impone un canon a los lápices USB


(PD).- Con dolor, porque le costará un buen puñado de votos entre los internautas españoles aunque le hará ganar aplausos en la SGAE y entre los faranduleros de la subvención, el Gobierno ZP desvela por fin detalles de su confiscatorio canon digital.

Los Ministerios de Cultura y de Industria proponen que los CD-R estén gravados con un canon de 0,17 euros, los teléfonos móviles o PDA -que dispongan de MP3-, con 1,5 euros, y los MP3 y MP4 con 3,15 euros, según han informado hoy en un comunicado ambos departamentos.

En esta relación de soportes y tarifas se propone también que los DVD-R pasen de estar gravados con 0,60 euros a 0,44 euros (26,6%); mientras que para los escáner se mantiene un canon de 9 euros; las grabadoras de CD seguirán gravadas con el mismo canon, 0,60 euros; mientras que las grabadoras de CD y DVD pasan de pagar 6,61 a 3,40 euros (-48,5%).

Esta es la propuesta de orden ministerial conjunta para regular las cuantías y los soportes sujetos al canon digital que ha sido remitida a las entidades de gestión y a las asociaciones de fabricantes de equipos, y posteriormente, se elevará al Consejo de Usuarios y Consumidores.

La orden ministerial, que el Gobierno quiere que entre en vigor a partir de mediados de enero y que se revisará en un año, actualiza el pago del canon por copia privada -ese que compensa a los creadores por los ingresos de dejan de percibir- en soportes que ya lo pagaban, como el CD y el DVD, e incluye otros nuevos, como los móviles. La elaboración de esta orden ministerial conjunta está establecida en la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual que entró en vigor el 29 de julio de 2006, aunque llega con meses de retraso.

«Los equipos de mayor uso por los ciudadanos como el CD y el DVD ven reducidas sus tarifas en más de un 20 por ciento», resalta el comunicado de prensa, que subraya, además, que se ha buscado el equilibrio entre los intereses de los autores, los consumidores y la industria para hacer esta propuesta.

El comunicado también insiste en que el canon únicamente se paga en una ocasión, al adquirir el producto.

La propuesta del Gobierno ZP

Grabadora CD: Antes:0,60 Después:0,60 Diferencia:0%
Grabadora CD + DVD Antes:6,61 Después:3,40 Diferencia:-48,5%
Soporte CD-R Antes:0,22 Después:0,17 Diferencia:-22,7%
Soporte CD-RW Antes:0,22 Después:0,22 Diferencia:0%
Soporte DVD-R Antes:0,60 Después:0,44 Diferencia:-26,6%
Soporte DVD-RW Antes:0,60 Después:0,60 Diferencia:0%
Memoria USB: El producto encarecería con el canon en 0,30 euros
Impresora Inyección tinta Antes:15 Después:7,95 Diferencia:-47%
Impresora MF láser Antes:15 Después:10 Diferencia:-33,3%
Unidad Almacenamiento: El producto encarecería con el canon en 12 euros
MP3/MP4: El producto encarecería con el canon en 3,15 euros
Telefóno móvil/PDA MP3: El producto encarecería con el canon en 1,5 euros
Escáner Antes:9 Después:9 Diferencia:0%
Copiadoras Según tramos Según tramos –

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído