Historia del maldito canon digital

(PD).- El canon digital nace como una tasa con la que se quiere compensar a los autores, editores y distribuidores por el derecho a la copia privada, que reconoce el derecho de los ciudadanos a reproducir una obra protegida por la propiedad intelectual para uso personal y privado.

La legislación española lo contempla por primera vez en la Ley 22/1987, de 11 de noviembre, de Propiedad Intelectual, y se recogió de manera más expresa en el artículo 25 del texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual española (Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril.

Septiembre de 2003

Se aprueba el primer canon digital, que se aplica a los CDs y DVDs vírgenes, gracias a un acuerdo entre la patronal Asimelec y las entidades de gestión de derechos de autor. La SGAE ha pasado a facturar un 12% más entre los años 2003 y 2005, cuando su facturación se situó en 300 millones de euros. Asimelec se queja de la desaparición de pequeñas empresas del sector y del aumento de las compras de estos soportes a través de Internet en otros países donde resultan más económicos.

Julio de 2006

Se aprueba la nueva Ley de Propiedad Intelectual donde se recoge la decisión de extender el canon a nuevos soportes que permitan la duplicación y reproducción de las obras protegidas. La ley se aprueba por unanimidad parlamentaria.

Septiembre 2006

Los representantes de la industria tecnológica y electrónica, y las entidades de gestión de derechos de autor son emplezados a sentarse a negociar para fijar los nuevos aparatos que tendrán canon, y las cuantías que se deberán a aplicar a cada uno. Nunca llegarán a un acuerdo.

Enero 2007

Ante la imposibilidad de los sectores involucrados de ponerse de acuerdo para fijar un canon, intervienen los Ministerios de Industria y de Cultura. Las desavenencias parecen ser igual de intensas.

Octubre 2007

Después de meses de rumores y filtraciones a la prensa, Industria y Cultura fijan las cuantías y los dispositivos que tendrán que aplicar el canon digital, pero aún no son oficiales. La administración no quiere que se conozcan hasta su publicación en el BOE, lo que representaría su aplicación definitiva. Todo parecía indicar que el canon empezaría a aplicarse a partir de 2008.

Diciembre de 2006

Por sorpresa, el Senado aprueba una enmienda a la Ley de Impulso para la Sociedad de la Información en la que se insta al gobierno a eliminar el canon en el plazo de un año.

Jueves 20 de diciembre de 2007

La enmienda a la LISI que propone eliminación del canon digital pasa al congreso. Si la medida obtiene la aprobación parlamentaria, el canon (reconocido por la Ley de Propiedad Intelectual), podría ser eliminado.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído