Microsoft logra vencer por primera vez a la piratería en China

Microsoft logra vencer por primera vez a la piratería en China

(Agencias/PD).-China hace el mejor regalo a Microsoft. La legislación contra la piratería en el país asiático da sus frutos a dos años de su entrada en vigor. Sin embargo, a pesar de los esfuerzos, el software pirateado sigue disponible en las calles de Shangai.

En su primera visita oficial a Estados Unidos en 2006, el presidente chino Hu Jintao llegó a una cena en la casa del presidente de Microsoft, Bill Gates, con un regalo para su anfitrión: un decreto que obligaba a que los ordenadores personales fabricados en China incluyeran un sistema operativo con licencia antes de salir de la fábrica. Ahora, casi dos años después, ese regalo comienza a dar sus frutos ya que las cifras de copias ilegales en el país asiático han caído seis puntos hasta el 82% en paralelo con el crecimiento de los beneficios del principal negocio de la empresa de software fundada por Gates, Windows.

El nuevo sistema operativo de Microsoft, Windows Vista, presentado a bombo y platillo este año en Nueva York, se vende en las calles chinas en formato pirata por la módica cantidad de 50 céntimos de euro para su versión en chino, mientras la versión inglesa dobla su precio hasta un euro. El precio del programa original llega en las tiendas hasta 200 euros, aunque su precio disminuye considerablemente si se adquiere con la compra de un nuevo ordenador.

El porcentaje de software pirateado en China descendió al 82 por ciento en 2006, frente al 90 por ciento de 2004, según el estudio. En China, donde la piratería es la forma en la que se hacen las cosas en cuanto al software, cualquier dinero marginal que Microsoft recupera es muy importante», ha afirmado Kim Caughey, jefa de cuentas y analista senior de Fort Pitt Capital Group.

Sin embargo, a pesar de los esfuerzos, el software pirateado sigue disponible en las calles de Shangai. Este año, la policía china y el FBI incautaron software pirateado por valor de 500 millones de dólares, incluyendo productos falsificados de Microsoft y Symantec, de un grupo de empresas de piraterías chinas.

A partir de agosto, Microsoft redujo el precio de su paquete Vista Home Basic de 1.521 yuanes a 499 yuanes (66 dólares) y su paquete Vista Home Premium de 1.802 a 899 yuanes. La reducción en el precio es la táctica más reciente de la compañía de software con sede en Redmond, Washington en sus esfuerzos por lograr la diseminación de productos legítimos en el mercado chino, agregó el informe.

«El Windows Vista preinstalado ya se está volviendo popular en China», dijo el vocero de Microsoft, Jim Lin. «Este programa otorga a los clientes que compraron una computadora antes del lanzamiento de Vista la oportunidad de actualizarla».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído