El buscador Baidu vence en Pekín una batalla legal a las grandes discográficas

(PD/EFE).- El buscador chino de Internet Baidu.com, el más utilizado en aquel país y serio rival de Google, ha logrado una victoria en los tribunales de Pekín frente a las grandes multinacionales discográficas, entre ellas EMI, Sony BMG, Warner Music y Universal Music, compañías que la habían acusado de ofrecer descargas ilegales de su música.

Las compañías, siete en total, denunciaron en 2005 al buscador por facilitar en su web la descarga y reproducción sin permiso de 137 canciones cuyos derechos de autor les pertenecen. Por ello pidieron la suspensión del servicio, 226.000 dólares de compensación y una disculpa pública, según informa la prensa china.

El Alto Tribunal Popular de Pekín determinó en la sentencia -que confirma otra anterior- que el servicio de Baidu «no infringe las leyes», ya que la música que los usuarios pueden bajarse a través de esa web no está almacenada en el servidor de la empresa, sino en webs de internautas que decidieron compartirla.

Baidu explicó ante los tribunales que su sección de MP3 y otros formatos de archivos de sonido -gran baza de su popularidad- sólo ofrece enlaces a los lugares donde terceras partes ofrecen esa música.

Además ofrece todos los resultados de la búsqueda de ciertos formatos, desde .mp3 a .wav, sin distinguir si enlazan a lugares que ‘piratean’ música o no.

En 2007, más del 60% de los internautas chinos utilizó Baidu, mientras que menos del 30% optó por Google, cuando dos años antes el buscador estadounidense era el más usado en el país.

La compañía china informó el pasado fin de semana del fallecimiento de su director administrativo y financiero, Shawn Wang, en un accidente cuando disfrutaba de unas vacaciones navideñas en el sur del país.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído