¿Qué pasaría si obligan a Google a disolverse?

(PD)-. Si al buscador más popular del mundo fuese intervenido por la legislación antimonopolio sería obligado a dividirse en sus diferentes servicios. Con esta idea del especialista Danny Sullivan, de SearchEngineLand, esquematiza el impacto de esta medida.

Así, en un ejercicio de ciencia ficción mirando al futuro, Google se segmentaría en cinco compañías en 2009 a tenor dos leyes. La SERA (Seach Engine Reform Act) y la IARA (Internet Advertising Reform Act).

Para Enrique Dans, que glosa este mismo artículo en su blog,

El ejercicio intelectual proporciona una lectura interesantísima en la que reconocer las fuertes tensiones que implica la actual estructura de una de las empresas más sujetas a polémica del mundo, y más susceptible de entrar en este tipo de problemáticas en el futuro.

En resumen, Google quedaría dividida en cinco compañías.

Google Search Products:

Encargada de ofrecer servicios de búsqueda en la web, pero, en virtud de la SERA, se le prohíbe poseer contenidos de cualquier tipo que puedan resultar listados en sus búsquedas. Adwords continuó siendo la principal fuente de negocio de Google. Yahoo! y Microsoft, así como una iniciativa de varios periódicos para desarrollar conjuntamente un servicio similar a Google News, fueron también víctimas de la SERA y obligados a desinvertir en determinadas iniciativas.

AdSense

Compañía encargada de comercializar publicidad a través de cualquier soporte, pero resultó duramente afectada por la llamada “ley anti-cajas negras”, que forzaba a cualquier proveedor de publicidad a exponer claramente la cantidad exacta que retenía como comisión en sus transacciones y el precio exacto al que éstas se llevaban a cabo.

Google Cloud (Apps and Content)

Decisión estratégica de Google, conteniendo todo aquello que, según la compañía, no debía residir en un ordenador y lugar determinado, sino en una “nube” de ordenadores accesible desde cualquier lugar con una conexión.

Gmetrics

Con Google Analytics y Google Checkout fue creada debido a las provisiones incluidas en SERA e IARA impidiendo que las compañías de búsqueda y publicidad pudiesen recopilar información analítica.

Gommunication

La división más oscura de toda la escisión, con activos como la impresionante red de comunicaciones de fibra óptica que incluía cables transoceánicos, la licencia para comunicaciones en la banda de 700 MHz. en USA, así como licencias en la anterior banda de televisión analógica en el Reino Unido y en otras partes del mundo. Gommunications se formó para vender este tipo de servicios al resto de sus empresas hermanas, pero también a cualquier otra compañía que pudiese demandarlos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído