La BIOS como sistema operativo

(PD).- El acceso a ciertas aplicaciones antes de que el sistema operativo esté cargado del todo se convierte en una necesidad para los usuarios de ordenadores portátiles.

La BIOS (‘Sistema Básico de Entrada/Salida’ o ‘Basic Input/Output System’) es un código que se encuentra insertado en la placa base de los ordenadores y que permite localizar y cargar el sistema operativo en la RAM de los ordenadores.

Escribe Antonio Delgado que tradicionalmente ha sido un software muy básico que proporcionaba una comunicación de bajo nivel con los diferentes componentes del sistema. Pero ahora los fabricantes de BIOS han desarrollado nuevas plataformas que permiten realizar operaciones menos básicas, como enviar un email o navegar por la Red, sin la necesidad de que el sistema operativo instalado en el ordenador esté ejecutándose.

El acceso a ciertas aplicaciones antes de que el sistema operativo esté cargado del todo se convierte en una necesidad para los usuarios de ordenadores portátiles

La BIOS (‘Sistema Básico de Entrada/Salida’ o ‘Basic Input/Output System’) es un código que se encuentra insertado en la placa base de los ordenadores y que permite localizar y cargar el sistema operativo en la RAM de los ordenadores.

Tradicionalmente ha sido un software muy básico que proporcionaba una comunicación de bajo nivel con los diferentes componentes del sistema. Pero ahora los fabricantes de BIOS han desarrollado nuevas plataformas que permiten realizar operaciones menos básicas, como enviar un email o navegar por la Red, sin la necesidad de que el sistema operativo instalado en el ordenador esté ejecutándose.

Esta tecnología permite acceder a una serie de aplicaciones antes, durante y después del arranque del sistema operativo Windows de forma instantánea. Entre las posiblidades que ofrece esta tecnología se halla la de un sistema remoto de mantenimiento, disminución del consumo de baterías, una protección mas fuerte de seguridad y aplicaciones y contenidos como VoIP, correo electrónico, mensajería instantánea o navegación por la Red.

De esta forma, los diseñadores de PC pueden crear aplicaciones de acceso instantáneo y con funcionamiento autónomo, es decir, sin depender del sistema operativo instalado en el ordenador ni de su tiempo de carga, que cuanto más complejo resulta más se prolonga.

Phoenix tiene previsto que los primeros ordenadores portátiles en incorporar la nueva plataforma estén disponibles en el mercado en la segunda mitad de 2008. Por su parte, el fabricante con sede en Taiwan, ASUS, presentó el pasado mes de octubre su placa base P5E3 Deluxe, basada en el procesador de Intel X38.

La placa P5E3 Deluxe incorpora en la BIOS un entorno Linux donde acceder en menos de cinco segundos, independientemente de la ejecución del sistema operativo, a diversos programas y aplicaciones de software libre. Esto facilita funciones similares a las de HyperSpace.

Esta placa incorpora diversos clientes como el navegador web Firefox y la aplicación de VOIP Skype, e incluye conectividad Wifi para el acceso a Internet. El entorno Linux embebido en la BIOS del sistema se comporta como un verdadero sistema operativo y se presenta bajo una apariencia de interfaz gráfica muy visual.

También existe un proyecto de software libre denominado LinuxBIOS que pretende reemplazar las BIOS actuales por una libre de derechos y que incorpore una consola bajo Linux que permita arrancar en menos de tres segundos.

Con este proyecto, los usuarios tendrían más libertad a la hora de elegir qué aplicaciones o utilidades instalan en la BIOS de su placa base, además de estar libres de obligaciones y cánones por utilizarlas en placas bases comerciales.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído