Los usuarios de móviles podrán bloquear el envío de SMS premium

(PD / Agencias).- Los usuarios podrán impedir que desde su terminal se envíen mensajes de coste superior a un SMS ordinario o con contenidos para adultos y las empresas no podrán exigir a los consumidores el envió de dos o más mensajes encadenados para solicitar un servicio.

La orden, del ministerio de Industria, Turismo y Comercio, se publicará próximamente en el Boletín Oficial del Estado, y regula los servicios de mensajes cortos de texto SMS y los mensajes multimedia, especialmente los mensajes Premium que suponen unas tarifas adicionales a la de los SMS ordinarios y que cuentan con números cortos para su prestación.

La nueva normativa obliga a los operadores del servicio telefónico a garantizar a sus abonados el derecho a la desconexión de los servicios de tarificación adicional basados en el envío de mensajes cortos.

Además de prohibir que para solicitar un servicio se mande más de un SMS consecutivo, garantiza la existencia de procedimientos armonizados de alta y baja de los servicios para reducir el riesgo de altas inadvertidas.

También incluye la mejora de la información suministrada a los usuarios sobre precios y contenidos, y los servicios de precio superior a 1,2 euros, los usuarios deberán confirmar la solicitud.

Cuando un mensaje sirva para participar en un concurso o votación, el usuarios deberá recibir un mensaje de confirmación de su participación en el evento.

Tal como se había anunciado, la orden habilita nuevos rangos de numeración corta para estos servicios Premium que pasarán de las cuatro cifras actuales a cinco o seis de manera que las primeras indiquen el precio y las siguientes el tipo de servicio.

Los SMS Premium de precio inferior a 1,2 euros comenzarán por 2, los que estén por debajo de 6 euros y hasta 1,2 empezarán por 3, los de suscripción por 79 y los contenidos para adultos por 99.

Para facilitar a los usuarios el control de estos consumos, la orden obliga a los operadores a que desglosen en sus facturas la parte correspondiente a los mismos, lo que supondrá que si un abonado no paga la tarificación adicional por no estar de acuerdo, no se le podrá suspender el servicio telefónico ni el básico de mensajería.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído