La televisión en directo en el móvil llegará con el apagón analógico

(PD).- La tecnología está preparada, pero no la regulación. Estas son las únicas barreras que están impidiendo que se pueda recibir en el móvil las emisiones en directo de televisión, como se puede comprobar estos días durante la celebración del World Mobile Congress en Barcelona.

Afirma Luis Fernández en El País que este año el gobierno parece que finalmente va a poner orden en el espectro del DVB-H, la señal que permite emitir televisión en directo en el móvil, según confirmó el ministro de Industria, Joan Clos en su visita por la feria.

El calendario descrito por Clos dejaría 2008 para regular y conceder licencias, 2009 para desplegar las redes y crear los servicios, y por último en 2010, coincidiendo con el apagón analógico, se empezarían a poner en marcha los primeros servicios comerciales.

La idea inicial es mantener unos nuevos 20 canales. Las licencias se van a repartir entre los emisores de señal televisiva y las operadoras de telecomunicaciones. Pero estas fechas no convencen a la industria, que lleva años esperando que el gobierno de luz verde a la televisión en el móvil:»Esperemos que los primeros servicios comerciales puedan llegar un poco antes», señala Jesús Fernández, director de desarrollo de Negocio de Sidsa, una pequeña empresa española que está vendiendo soluciones de televisión DVB-H en todo el mundo.

Sidsa tiene en marcha múltiples proyectos piloto, y ha vendido sus soluciones en Rusia e Irán. Por ahora, son los italianos los más avanzados en el uso de esta tecnología de televisión por móvil, con cerca de un millón de usuarios.

Nuevos contenidos para la TV móvil

«Las primeras emisiones suelen ser una mera adaptación de lo que ya hay, pero es de prever que se creen formatos concretos y contenidos más adecuado para el móvil», opina Fernández, quien adelanta que los estudios desvelan que los usuarios de televisión móvil ven entre 10 y

15 minutos de los programas que se emiten. Los contenidos deportivos, los vídeos musicales y los dibujos animados son los que mejor funcionan en estos dispositivos, según asegura Sidsa.

La compañía recuerda además que el DVB-H es un formato digital, comparable al de la TDT, por lo que prevé que su lanzamiento venga acompañado por distintos servicios interactivos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído