Las redes sociales serán las protagonistas del Día de Internet

(PD).- La cuarta edición del Día de Internet se conmemorará el 17 de mayo y contará con las redes sociales, como el Messenger y las comunidades virtuales. La jornada, que ha sido presentada en la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones, servirá «para promover el uso de Internet entre la ciudadanía, con especial atención a los no conectados», según el presidente de la Asociación de Usuarios de Internet, Miguel Pérez Subías.

La jornada de este año dedicará especial protagonismo a las redes sociales ya que se espera que sea «el gran boom de 2008 en Europa, como ya lo fue en Estados Unidos el año pasado», asegura la directora regional de la empresa especializa en comunidades virtuales Sulake, Simonetta Lulli, que ha estado presente en la rueda de prensa celebrada ayer en Madrid.

Lulli matizó que el pasado año en Estados Unidos, el país que sirve como referencia en tendencias tecnologías, el uso de las redes sociales por parte de los adolescentes superó al consumo de televisión, lo que se traduce en «un cambio en el negocio».

Internet ya no es cosa de hombres

Por otro lado, la representante de Sulake ha asegurado que Internet «ya no es cosa de hombres» porque en 2007 Estados Unidos contó, por ejemplo, con un 35% de mujeres autoras de un blog frente a un 20% de hombres. Lulli también anticipó que en Europa triunfarán en 2008 los mundos virtuales, la tendencia ahora asentada en EE UU.

Por su parte, el director general de Innovación y Tecnología del Ayuntamiento de Madrid, Alejandro Arranz, afirmó que sería un «pecado capital» no participar en el Día de Internet 2008, una jornada que comparte atributos con la ciudad de Madrid. Entre ellos destacó que se trata de una iniciativa integradora, participativa y que apuesta por la internacionalización.

Entre las iniciativas previstas para este año destacan los concursos de dibujo que se organizarán en los colegios, los certámenes de vídeo promovidos desde los telecentros y la firma de los ayuntamientos participantes acordando su adhesión a la Declaración de Principios para construir la Sociedad de la Información.

Además se pondrá en marcha el próximo mes de marzo la página web, desde donde se podrá votar el lema de la jornada de este año.

En la edición de 2007 del Día de Internet se celebraron más de 700 eventos, tanto en la Red como en 8.000 emplazamientos físicos, desde colegios hasta cibercafés y centros comerciales, recordó Pérez Subías. Participaron entonces 41 provincias de las 17 comunidades autónomas.

El 17 de mayo fue la fecha acordada en la última Cumbre Mundial para el Desarrollo de la Sociedad de la Información en Túnez como un proyecto de Naciones Unidas. El Día de Internet en España coincidirá con la celebración del Día Mundial de la Sociedad de la Información y las Telecomunicaciones.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído