Slim quiere entrar en España y Yoigo está en su punto de mira

(PD).- America Móvil, filial de Telmex, el imperio de las telecomunicaciones del magnate Carlos Slim, negocia estos días su entrada en España. El interés del mexicano por irrumpir en suelo español viene de antiguo, pero ahora adquiere nuevos bríos ante las nuevas oportunidades, que en este momento sitúan a la operadora Yoigo en su punto de mira.

Según fuentes relacionadas con el grupo mexicano, el presidente del primer holding industrial centroamericano ha confiado los primeros pasos de su ofensiva internacional a Daniel Hajj, presidente de la filial América Móvil, además de yerno del magnate.

Las negociaciones de Hajj en España dieron un salto de calidad el pasado lunes, cuando la mano derecha de Slim se reunió en Barcelona con un alto directivo de TeliaSonera, propietaria del 76,5 por ciento del capital de Yoigo. Las mismas fuentes precisaron que las conversaciones podrían encontrarse avanzadas, puesto que ya han entrado en juego los departamentos jurídicos de una de las corporaciones implicadas.

El referido encuentro entre los representantes de América Móvil y Telia se produjo en la jornada de inauguración de la Mobile World Congress, donde la compañía mexicana de telecomunicaciones carece de representación institucional permanente. El presidente de América Móvil también prevé extender su ronda de contactos en Madrid, donde ayer pudo concertar encuentros con los accionistas españoles de la antigua Xfera Móviles, como es el caso de la constructora ACS (propietaria del 14,5 por ciento), Abengoa (5,5 por ciento) y FCC (3,44 por ciento).

Yoigo no está en venta

Por su parte, fuentes de la operadora de low cost aseguraron de forma tajante que no pretenden vender Yoigo, «puesto que se trata de un proyecto de cinco años, no tengo ninguna duda de ello», aseguró ayer Johan Andsjö, consejero delegado de Yoigo, en declaraciones a elEconomista.

El primer ejecutivo en España de la operadora sueca también dijo desconocer la existencia de este tipo de contactos entre TeliaSonera y Slim, al tiempo que apuntó que pudieran estar relacionados con posibles conflictos de intereses en Brasil. En aquel mercado se han producido controversias con un accionista minoritario de la antigua operadora brasileña Tess, ahora denominada Claro, compañía que adquirió la multinacional sueca en 1997 y que vendió tres años más tarde al multimillonario mejicano.

Andsjö también explicó a este periódico que «los accionistas de la compañía han sido muy claros al ratificar su compromiso a largo plazo con Yoigo, y asegurar que es un proyecto en el que vamos a continuar». Ese mensaje de respaldo se produjo el pasado viernes, en un encuentro con los inversores, donde los principales accionistas de TeliaSonera tranquilizaron a Andsjö al negar los rumores que aventuraban la desinversión de la compañía nórdica en España.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído