Yahoo negocia con Murdoch una alianza para sortear a Microsoft

(PD).- Yahoo podría estar negociando una alianza con News Corp., el emporio del magnate australiano Rupert Murdoch, como alternativa a la OPA hostil lanzada por Microsoft sobre el portal, según dos influyentes blogs especializados en la industria tecnológica.

Varios medios de información económica estadounidenses se hacen eco este miércoles en sus ediciones digitales de las notas publicadas en el blog Silicon Alley Insider y en el de TechCrunch, en las que, sin citar fuentes, se apunta que las dos compañías negocian un acuerdo estratégico.

Esta semana Yahoo rechazó la oferta de compra sin negociación previa presentada por la firma de Bill Gates, líder mundial del software, para hacerse con el portal de internet por 44.600 millones de dólares (30.000 millones de euros) y ganar así presencia en el mundo online y, sobre todo, en los ingresos publicitarios presentes y futuros de ese mercado.

La edición digital de The Wall Street Journal señala que Google, la mayor compañía en el sector, estaría perdiendo interés en entrar en esta batalla, debido a los enormes obstáculos que las autoridades de defensa de la competencia presentarían a una fusión o alianza entre ambas. Por contra, los citados foros señalan que Murdoch -cuyo emporio también controla la exitosa red social por internet MySpace- podría erigirse como salvador del portal, que desde que recibió la OPA de Microsoft ha subido en Bolsa cerca de un 50%.

En los blogs se asegura que una posibilidad que Yahoo y News Corp. están barajando es precisamente la integración de MySpace en el pionero portal de internet, a cambio de la entrada de Murdoch en el accionariado del buscador de internet.

Estos rumores chocan con las declaraciones del propio Murdoch quien descartó el pasado 4 de febrero, cuando presentó los resultados de su emporio mediático, su intención de entrar en la puja por el control del portal. «En este momento no estamos interesados», apuntó escuetamente.

Comienzan los despidos

Entretanto, Yahoo ha empezado a despedir a 1.000 empleados como parte de los recortes anunciados el mes pasado para reducir costes y que prevé eliminar al 7% de la plantilla del portal de Internet.

Un gerente de ingeniería de Yahoo que tenía que despedir a parte de su equipo él mismo ha señalado que los recortes están siendo generalizados en todas las divisiones y que se realizan basándose más en el rendimiento que como un plan para cerrar operaciones completas, ha agregado la fuente, quien prefirió mantener el anonimato.

Lo cierto es que la empresa pretendida por el gigante de Bill Gates afronta un año difícil, tal y como ya admitió el consejero delegado, Jerry Yang, en enero. La sistemática caída de los beneficios del portal ha puesto a la cúpula directiva de Yahoo en el punto de mira de los accionistas, a quienes deben convencer de la necesidad de rechazar la oferta de Microsoft porque infravalora a la compañía.

De cara a reducir costes y mejorar los balances, Yang anunció en enero que Yahoo reducirá el número de empleados alrededor de un siete por ciento. La firma tenía 14.300 empleados hacia finales de 2007.

Volviendo a una eventual compra, el primero en rechazar oficialmente la OPA de Microsoft ha sido el consejo de administración de Yahoo, quien afirmó el pasado lunes que la oferta de 31 dólares por acción (30.000 millones de dólares) «minusvaloraba sustancialmente» a la empresa pionera de Internet.

Asimismo, Yahoo ha anunciado esta semana que llevará a cabo una ampliación de capital con descuento para sus actuales accionistas con el objetivo de obligar a Microsoft a elevar su oferta.

En este sentido, muchos analistas de Wall Street creen que las dos partes podrían acordar una fusión si Microsoft vuelve a la carga con una oferta mayor.

De este lado, Microsoft ha respondido diciendo que su oferta es «plena y justa», aunque tampoco ha dicho que no fuera a elevar el precio.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído