Desarticulada en Barcelona una red que copiaba y distribuía CD y DVD piratas en toda España

(PD / EFE).- La Policía Nacional ha detenido en Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) a cinco personas en una operación que ha permitido desarticular una red que supuestamente copiaba CD y DVD piratas y luego los distribuía personalmente en Cataluña y a través de empresas de mensajería en el resto de España.

La operación, una de las más importantes contra la piratería llevada a cabo en los últimos años en Cataluña, ha culminado esta semana con la detención de cinco personas de origen chino, que eran investigadas desde hace tres meses, ha informado hoy la Policía.

A la banda desarticulada se le han decomisado ocho torres de ordenador con 71 grabadoras, más de 22.000 CD y DVD con contenidos pirateados, 10.000 carátulas de películas y discos, 54.000 fundas de plástico, 3.000 CD y DVD vírgenes y 2.000 euros en efectivo.

Una vez hechas las copias, a razón de 800 discos a la hora, los miembros de la organización se encargaban de distribuir personalmente la producción pirateada en Cataluña y, mediante la utilización de empresas de mensajería, en el resto de España.

Una red bien organizada

Durante la investigación, los agentes descubrieron que el grupo dedicaba parte de las ganancias a adquirir o alquilar nuevos pisos, especialmente en Santa Coloma y también en localidades limítrofes, para evitar ser localizados. En estos pisos se llevaba a cabo supuestamente la grabación y almacenaje de las copias piratas.

En un solo día de vigilancia, la Policía constató que los miembros de la red tiraron a la basura 20 cajas vacías que contenían 600 discos ópticos vírgenes cada una (unos 12.000 discos en total) que supuestamente habían utilizado para sus falsificaciones.

La Policía calcula que los beneficios de la organización eran muy elevados, ya que pagaban por cada disco virgen entre 30 y 40 céntimos y, tras ser pirateado, lo vendían por entre 3 y 5 euros.

La organización desarticulada tenía una estructura jerarquizada, de forma que unos se encargaban de la copia y otros de la producción, del embalaje y de la distribución.

A la hora de distribuir las copias, algunos miembros de la red se turnaban para repartir diariamente la producción por varios domicilios de Santa Coloma de Gramenet e incluso por la provincia de Girona y las ciudades de Tarragona y Barcelona.

Precisamente, el pasado 12 de febrero la policía detuvo a dos de los miembros de la red cuando salían de un piso en la calle Mas Mari de Santa Coloma y cargaban varias bolsas llenas de CD y DVD pirateados en el maletero de un Audi de color gris, con el que tenían previsto iniciar su recorrido de reparto.

Posteriormente, en el mismo lugar se detuvo a otras dos personas y se efectuó el registro del piso, donde se incautó numeroso material, y ayer se detuvo al quinto arrestado, una mujer.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído