El activismo político virtual

(PD).- El PSOE tiene unos 50.000 cibervoluntarios. El PP, poco más de 1.000, además de estar presente en diversas redes sociales, donde cuentan con muchos simpatizantes. Los encargados de la campaña de ambos partidos han convertido Internet en una plataforma para poner en marcha campañas «pásalo». Para expandir mensajes, nada mejor que la Red.

«Es imprescindible que te crees una relación de correos electrónicos y teléfonos móviles de todas aquellas personas a las que vayas a trasladar información sobre nuestras campañas electorales. Genera una relación de confianza, manteniendo un tono amable y positivo destinado a convencer. No incluir en la lista a personas reconocidas como contrarias. Podrían entenderlo como una agresión. El perfil idóneo es el de simpatizantes o indecisos».

Son algunas consignas de la Guía de cibervoluntarios progresistas, un pequeño manual para que los afines al PSOE difundan sus ideas por la Red. Es también un ejemplo de una nueva característica de la cibercampaña, que tiene elementos desconocidos en anteriores elecciones generales. Internet ya no sólo informa; convierte a los simpatizantes en activistas que propagan el mensaje por todos los rincones de la Red, según informa El País.

¿Pero es Internet tan masivo como para decantar unas elecciones? «La respuesta más científica la da el CIS. La Red está todavía por detrás de la televisión, prensa y radio, pero es el medio que más crece y consultado por muchísimos jóvenes, un sector importantísimo», contesta Óscar López del PSOE.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído