El fabricante de videojuegos Electronic Arts ofrece 1.280 millones de euros por Take-Two

(PD / Agencias).- El gigante de los videojuegos Electronic Arts presentó el domingo una oferta de compra no solicitada por valor de 1.900 millones de dólares (1.280 millones de euros) por el editor de «Grand Theft Auto» Take-Two Interactive Software, elevando las apuestas en su batalla con Activision por el título de mayor fabricante de videojuegos.

Electronic Arts indicó que llevaba desde diciembre trabajando en un acuerdo a nivel privado, mientras que Take-Two rechazó el domingo la oferta de forma inmediata, acusando a EA de intentar hacerse con una empresa que está mejorando con una oferta «inadecuada» justo antes de la salida al mercado de su nuevo éxito.

La oferta de 26 dólares por acción en efectivo es la respuesta de Electronic Arts a la compra de 18.000 millones de dólares de Activision por la unidad de juegos del gigante mediático Vivendi. Esa operación, anunciada en noviembre pasado, es un desafío para la ya antigua hegemonía de EA en la industria.

EA, que publica éxitos como «Madden» y «Need for Speed», se convertiría de lejos en el mayor fabricante de juegos deportivos si compra Take-Two.

El presidente de Take-Two, Strauss Zelnick, que colaboró en la expulsión de la dirección anterior de la empresa en marzo pasado, después de que ésta protagonizara escándalos financieros y controversia por sus juegos, indicó que no descartaba un posible acuerdo.

«No hemos dado un portazo»

«No hemos dado un portazo, sólo hemos dicho ‘mira, el precio no está bien y es un mal momento'», indicó Zelnick a Reuters. Aunque no quiso indicar qué precio podría aceptar Take-Two, sí dijo que estaba claro que EA estaba intentando hacerse con la empresa a un precio barato antes del lanzamiento el 29 de abril de «Grand Theft Auto IV», esperado como el juego más importante de 2008.

En una entrevista, el director financiero de EA, Warren Jenson, apuntó que su empresa esperaba cerrar rápido un trato por Take-Two, pero mantendría sus opciones abiertas a una posible oferta hostil. Una pregunta clave, según el analista de Wedhust Morgan Michael Pachter, sería si EA podría retener a Rockstar, el estudio de desarrollo responsable de la franquicia «Grand Theft Auto».

«Los chicos de Rockstar no son el clásico tipo de estudio que encaja en el molde de EA», comentó. «Parece terrible pagar por ‘GTA’ sin garantías de que el equipo se quede», y añadió que las culturas de ambas empresas no encajaban demasiado bien. EA anunció que había hecho su oferta de 26 dólares por acción después de que Take-Two rechazara una de 25 dólares.

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