Bush y Alonso, los más populares

(PD).- George W. Bush, Britney Spears y Eminem encabezaron ayer la lista de los personajes más populares del mundo. En España, esos mismos tres primeros puestos los ocupan Fernando Alonso, Antonio Banderas y Zapatero.

Así lo refleja lalistawip.com, que mide y ordena la popularidad de miles de personajes en Internet, pero de forma contextualizada. Esto quiere decir que va más allá de contar las veces que alguien busca información sobre un personaje o hace una referencia sobre él.

Mide la importancia de esa referencia y distingue, por ejemplo, si se habla del Antonio Banderas actor de cine o de otra persona que se llama exactamente igual y que ha colgado las fotos de sus vacaciones en Internet.

Así, la página es un termómetro de la fama en Internet que mide diariamente la popularidad de políticos a cómicos, pasando por futbolistas, periodistas, cocineros, actores o cantantes, lalistawip.com incluye listas de 185 países y de 12 categorías principales, que a su vez incluyen decenas de subcategorías con miles de nombres y sus correspondientes referencias en Internet. El nuevo portal utiliza robots que recorren Internet para leer diariamente cientos de miles de páginas y extrapolar la información mediante técnicas estadísticas. Los robots leen todo tipo de páginas, aunque prestan especial atención a las de noticias y blogs para que de esta forma la medición sea sensible a la actualidad.

Este nuevo proyecto, realizado por Prisacom -la compañía de PRISA encargada del desarrollo de los negocios digitales del grupo- en colaboración con la empresa Buzztrend, supone un gran paso en la utilización de la Web Semántica. «Hemos implementado bots con tecnología de Web Semántica capaces de localizar, documentar y medir de forma contextualizada la presencia de los personajes. Los bots [programa informático] son capaces de distinguir cuando se habla de George Bush padre o hijo y saben valorar la baja posición de Paris Hilton como cantante, a pesar de que sea omnipresente por otras razones», explica Julio Casal, uno de los desarrolladores de esta tecnología.

Los bots utilizan inteligencia semántica, lo que permite documentar diariamente cientos de miles de personajes. Se trata de una tecnología innovadora y, según Casal, «es la primera vez que se aplica técnicas a este nivel para la medición de popularidad de personajes, no hay nada parecido en el mundo».

El site mide la presencia de los personajes con más referencias en la Red, es decir, el número de páginas en las que aparece un personaje, tanto si son opiniones positivas o negativas.

El portal cuenta inicialmente con más de 30.000 fichas y 600.000 listas de los personajes más importantes de la web. Día a día, lalistawip.com permite descubrir si es más popular Alonso o Hamilton, Rajoy o Zapatero, Esperanza Aguirre o Alberto Ruiz Gallardón y también comparar el peso de los personajes y la evolución de su popularidad día a día.

LalistaWip.com se actualiza varias veces al día y el usuario puede consultar cuando lo desee los personajes más populares de la Red tanto mundialmente como en el ámbito nacional.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído