Los amantes de la informática se reúnen este fin de semana en Barcelona

(Agencias / PD).- Los amantes y los ‘frikis’ de la informática tienen una cita este fin de semana en el Campus Nord de la Universidad Politécnica de Catalunya, en Barcelona, donde se celebrará la IV edición de la ‘Fiberparty’, un evento en el que participarán unos 500 fanáticos de los ordenadores.

Durante tres días, entre mañana y el próximo 2 de marzo, los más acérrimos seguidores de la informática montarán incluso sus sacos de dormir en las instalaciones de la UPC para soportar las maratonianas jornadas ‘en línea’ que les esperan, que no se paralizarán con la llegada de la noche.

Ordenadores «maqueados» (personalizados), juegos en línea, concursos o robots luchadores de sumo son algunos de los elementos más lúdicos de la Fiberparty, organizada por estudiantes de la Facultad de Informática de Barcelona, que también tiene una vertiente más seria con un programa de conferencias, talleres y concursos.

Dividida en áreas temáticas, la Fiberparty ofrece una zona dedicada a la programación -con una ‘gincana’ incluida- y otra a la ‘demoscene’, la subcultura informática surgida de los grupos de ‘crackers’ (dedicados a modificar el comportamiento o ampliar la funcionalidad del software o hardware original) que por los años 70 y 80 realizaban animaciones con sonido para firmar sus «creaciones».

Asimismo, también habrá un espacio para el ‘modding’ (personalización de los ordenadores, lo que sería el ‘tunning’ en los coches) que será otro de los puntos fuertes de la Fiberparty, una especialidad en torno a la cual se celebrarán concursos y talleres.

En la zona de juegos, además de un área específica de consolas, se realizarán partidas en red de juegos como el Counter Strike, Halo 3, el Warcraft o el Quake 3, según ha informado la organización, que ha explicado que la afición es tal que algunos de los participantes forman parte de equipos profesionales -entre ellos el ‘Dualcore’, formado únicamente por chicas- patrocinados por reconocidas marcas.

La seguridad informática es otro de los ejes temáticos de la Fiberparty, con la celebración de un torneo en el que sus participantes tendrán que superar diferentes pruebas para demostrar sus conocimientos en este campo.

También habrá un área dedicada al software libre, en la que los asistentes podrán compartir experiencias y creaciones en este sentido.

Precisamente, en el apartado de conferencias, donde se contará con la presencia de numerosos expertos en diferentes ámbitos de la informática, estará Ricardo Galli, uno de los principales impulsores del software libre en España y creador de ‘Menéame’.

Además, en las conferencias se hablará de la tecnología XNA y se verán las técnicas más utilizadas en los videojuegos de nueva generación.

Junto a los talleres de ‘modding’, habrá otro sobre robots, donde entrarán en acción pequeños robots humanoides, luchadores de sumo o robots exploradores.

La Fiberparty cuenta con el patrocinio de la Generalitat de Catalunya, el Ayuntamiento de Barcelona, Microsoft, UPCnet, Microsystems, IBM, Cercle Fiber, Jedi, ForumTI, LedPC,E-FBK.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído