Los parados catalanes podrán sellar desde Internet

(PD).- Los parados catalanes que perciben prestaciones por desempleo podrán ‘sellar’ (renovar) sus demandas de trabajo a través de internet con una clave personalizada, en un proyecto de modernización del Servicio de Empleo de la Generalitat de Cataluña que se implementará a lo largo de este año.

El director del Servicio de Empleo de la Generalitat, (SOC, en sus siglas en catalán), Joan Josep Berbel, ha explicado en una entrevista con Efe que esta modernización, que pretende facilitar también la gestión a las empresas, apuesta por agilizar el funcionamiento de este organismo.

‘Se trata -ha argumentado- de ahorrar colas, burocracia y, a la vez, favorecer una atención más personalizada a los parados y a las empresas’.
Las empresas podrán hacer llegar sus ofertas de empleo al servicio público a través de internet y presentar los contratos y las copias básicas que realicen a sus trabajadores también a través de la red.

Las empresas podrán hacer llegar sus ofertas de empleo al servicio público a través de internet y presentar los contratos y las copias básicas que realicen a sus trabajadores también a través de la red, que ascienden a unos 3 millones cada año y que se gestionan en las 70 oficinas del SOC repartidas por toda Cataluña.

En el marco de estas mejoras, también se ubicarán en las oficinas de empleo unos ‘puntos de gestión o autoservicio’, en cuyo diseño ha trabajado la empresa Indra, en los que se pondrán hacer trámites con unas nuevas pantallas táctiles y que se espera eviten colas y esperas en los trámites.

Se impulsará, además, la digitalización y tramitación de informes y certificados del SOC mediante la denominada plataforma de interoperabilidad (Pica), un nuevo servicio que permitirá ahorrar trámites burocráticos, ya que cada año se realizan unos 200.000 certificados.

En estas acciones y en la mejora física de las oficinas de trabajo de la Generalitat se destinarán este año 2008 más de 11,4 millones de euros.

En estas acciones y en la mejora física de las oficinas de trabajo de la Generalitat se destinarán este año 2008 más de 11,4 millones de euros, una parte importante de los cuales se dedicará a la eliminarán barreras arquitectónicas y a una mejor distribución de los espacios, con más salas de reuniones, y ubicación de los trabajadores.

De hecho, precisa Berbel, las mejoras en las oficinas ya se iniciaron el pasado año con obras en seis de ellas -Gavá, Solsona, Barcelona-Sant Andreu, Ripoll, Vielha y Vilafranca del Penedes- en las que se invirtieron más de dos millones de euros, que repercutieron en una mejora del servicio para más de 12.000 demandantes de empleo de estas zonas.

El programa de inversiones seguirá este año con seis oficinas más remodeladas y modernizadas en Reus, en la que se han efectuado obras de mejora por valor de unos 845.000 euros; Barcelona-Sepúlveda, que engloba las anteriormente existentes en la plaza de Castilla y en la Zona Franca y a la que se han dedicado 1,5 millones de euros, y Tarrega, donde se ha inaugurado un nuevo local sustituto del anterior que ha supuesto una inversión de 266.000 euros.
A lo largo de este año se prevé la remodelación o sustitución de tres nuevas oficinas situadas en Palamós, El Prat de Llobregat y El Vendrell.

A lo largo de este año se prevé la remodelación o sustitución de tres nuevas oficinas situadas en Palamós, El Prat de Llobregat y El Vendrell.

La realización de varios trámites a través de internet y las pantallas táctiles facilitará que los 900 trabajadores de las oficinas de trabajo de la Generalitat puedan dedicarse a orientar de forma más personalizada a los parados, el verdadero objetivo del SOC, ha asegurado su director.

‘Para que la orientación laboral sea efectiva, este año y el próximo se desarrollará un programa integral de formación para la gran mayoría de los trabajadores del SOC, que actuarán como tutores para los parados catalanes’, ha indicado.

La media en Cataluña para que una persona que quiere trabajar encuentre empleo es de unos seis meses, según Berbel, que ha añadido que a cada puesto de trabajo ofertado se dirigen una media de once parados.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído