La oferta por Yahoo! acaba con 13 años de Bill Gates como el más rico del mundo

La oferta por Yahoo! acaba con 13 años de Bill Gates como el más rico del mundo

(PD / Agencias).- El financiero estadounidense Warren Buffett es el hombre más rico del planeta con una fortuna de 62.000 millones de dólares (en torno a 40.000.000 millones de euros) y desbanca a Bill Gates, fundador de Microsoft, que ha ocupado la cima por más de una década, según el informe publicado por la revista ‘Forbes’. Y todo por culpa de la Oferta Pública de Adquisición (OPA) sobre Yahoo!

La atrevida oferta de compra lanzada por Microsoft ha provocado Gates haya perdido el primer puesto en la lista de hombres más ricos del mundo, que ideraba desde hace 13 años.

«Gates valía más de 65.000 millones de dólares el pasado noviembre, pero entonces llegó Yahoo: Los títulos de Microsoft perdieron el 15% tras su Oferta Pública de Adquisición (OPA) hostil sobre el buscador de Internet», explica la revista en su próximo número.

Tras el batacazo en Bolsa por una oferta que aún está sin resolver, Gates «vale dos millones de dólares más que el año pasado (hasta los 58.000 millones de dólares)», pero no es suficiente para mantenerse en lo alto de la lista, puesto que este año pasa a ocupar su amigo y también gran filántropo Warren Buffett.

Paradójica ascensión de Buffett

El presidente de la empresa editora de la publicación, Steve Forbes, resaltó en conferencia de prensa que se da la paradoja de que Buffett llega a la cumbre de los más acaudalados en momentos en que se está desprendiéndose de su fortuna, con aportaciones millonarias a entidades como la Fundación Gates.

El ascenso de Buffett, de 77 años de edad, se debe en gran parte a la revalorización de las acciones de su firma financiera, Berkshire Hathaway, que controla numerosas empresas en muy diversos sectores. La fortuna que Forbes atribuyen a Buffett es 10.000 millones de dólares superior a la del año anterior.

Sin embargo, Gates no está tampoco en segunda posición. El empresario mexicano Carlos Slim y familia, con una fortuna de 60.000 millones de dólares, 11.000 millones más que en 2007, es el ‘numero dos’ de los ricos.

De este modo, el dueño de Microsoft ha descendido dos puestos respecto del año anterior y ocupa la tercera posición en este selecto club.

Amancio Ortega, único español entre los 100 primeros

El empresario español Amancio Ortega, fundador del imperio textil Inditex, quien ocupa este año la vigésimo segunda posición en la lista de la revista Forbes, con una fortuna estimada en 20.200 millones de dólares (más de 13.000 millones de euros), sigue siendo el hombre más acaudalado de España. Ortega ha bajado desde el octavo lugar que ocupaba el pasado año, con una riqueza entonces de 24.000 millones de dólares.

Los empresarios españoles que le siguen están a gran distancia, con fortunas individuales inferiores a los 6.000 millones de dólares, entre ellas las hermanas Alicia y Esther Koplowitz, el constructor Rafael del Pino y el promotor inmobiliario Manuel Jove, entre otros.

El español Enrique Bañuelos, también promotor inmobiliario, ha sido el multimillonario que ha sufrido un descenso más estrepitoso respecto del pasado año, según Forbes, al pasar su fortuna de 7.700 millones de dólares a 1.300 millones, por lo que ocupa el puesto 897 de la relación general.

Globalización de millonarios

Los multimillonarios de este año proceden de 54 países y entre ellos hay por primera vez dos empresarios negros de África: el nigeriano Aliko Dangote, en el puesto 334 y vinculado al comercio de materias primas, con 3.300 millones de dólares y el sudafricano Patrice Motsepe, en el puesto 503, con 2.400 millones.

Medio centenar de multimillonarios tienen menos de 40 años y el más joven es Mark Zuckerberg, de 23 y fundador de la red social en internet Facebook, que ocupa el puesto 785 en la relación con 1.500 millones de dólares.

La mujer más acaudalada del mundo es la francesa Liliane Bettencourt, en el puesto 17 con 22.900 millones de dólares y en China continental la más rica es también una fémina, Yang Huiyan, de 26 años de edad y con 7.400 millones de dólares.


ENLACES RELACIONADOS

La segunda persona más rica del mundo, Warren Buffett, se queja de que paga pocos impuestos

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído