El iPhone desafía a la BlackBerry

El máximo responsable de Apple, Steve Jobs, tiene la meta de vender 10 millones de teléfonos iPhone este año. Para ello, en la empresa de la manzana han agregado funciones comerciales a los programas del dispositivo, con el fin de robarles clientes al BlackBerry. Dejarán además que programadores externos creen software para el dispositivo móvil de moda.

A partir del próximo mes de junio, Apple ofrecerá un servicio de cibercorreo push comercial por el iPhone (un sistema que reenvía el correo a los dispositivos móviles desde la cuenta de correo convencional), apoyará el sistema de mensajería Exchange de Microsoft y ofrecerá nuevas funciones de seguridad.

Apple presentó hace unos días detalles de un producto informático que permitirá a los programadores externos preparar aplicaciones sobre los fondos suministrados por Kleiner Perkins Caufield & Byers para empresas nuevas basadas en el iPhone.

Las medidas facilitarán atraer usuarios comerciales, que en su mayoría habían evitado hasta ahora el iPhone porque no era compatible con el correo que usaban y no podía actualizar los mensajes automáticamente.

La incorporación de sistemas populares como Exchange podría reforzar los esfuerzos de competir con la BlackBerry de la firma canadiense Research In Motion (RIM).

«El iPhone encaja ahora mucho mejor en la empresa y puede competir eficazmente contra RIM y Nokia», explicó Simon Yates, analista de Forrester Research, firma con sede en Cambridge, en el Estado norteamericano de Massachusetts.

Apple, en busca de un tercer negocio para expandir las ventas más allá de los ordenadores Macintosh y el reproductor de música y vídeo iPod, lanzó el iPhone en junio del año pasado. El 15 de enero habían salido de las tiendas 4 millones de unidades, por lo que se situó velozmente en tercer lugar en el mercado de los teléfonos móviles con correo electrónico y acceso a Internet.

El directivo de Apple Steve Jobs criticó en un acto de su empresa en Canadá a RIM al cuestionar la seguridad de la empresa. «Cada mensaje de correo electrónico que se envía a un dispositivo de RIM o desde él mismo pasa por un CER (Centro de Operación de Redes) allí arriba en Canadá», afirmó.

«Eso crea un único punto de fallo pero también crea una situación muy interesante en cuanto a seguridad», cuestionó. En el caso de Norteamérica, todos los cibermensajes a los BlackBerry pasan por las computadoras de RIM en su CER de Waterloo, provincia de Ontario. Un falló allí hace unas semanas causó la interrupción del servicio en el continente.

El sistema de seguridad de Apple incluye un enlace entre el empleador y los usuarios. Permiten a los gestores tecnológicos poder borrar mensajes electrónicos desde la distancia en aparatos que hayan sido extraviados en sitios como un taxi.

Apple pretende conseguir un 1% del mercado de móviles, lo que posiblemente sume cerca de 1.000 millones de unidades este año, según Jobs. La empresa va por buen camino: a finales de 2007 tenía un 6,5% del mercado mundial de los llamados teléfonos inteligentes.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído