El iPhone pone las pilas a la competencia

(PD).- Sus detractores dicen que es poco más que un iPod con el que se puede hablar por teléfono. Sus incondicionales opinan, sin embargo, que tener un iPhone en la palma de la mano es una sensación única.

Unos y otros van a tener que cambiar de opinión porque Apple quiere dar la batalla con su teléfono estrella en todos los terrenos, y no sólo en el del diseño, y los rivales, por su parte, están dispuestos a destronarle del trono de lo más cool.

Como explica Ramón Muñoz en El País, todos van a lanzar nuevos terminales con pantallas táctiles y facilidades multimedia tan atractivas como la del iPhone.

Los modelos de Samsung (F480), Motorola (ROKR E8), LG (KF700), Sony Ericsson (Xperia X1) y Nokia (N96) estarán listos en la segunda mitad del año y le harán mucho daño al teléfono que se vende solo.

A Apple ya le queman las previsiones. Ha prometido vender 10 millones de unidades en 2008, pero no lo tiene fácil. Su consejero delegado, Steve Jobs, ha reconocido que el iPhone actual no puede hacer frente a sus competidores en segmentos como el empresarial, donde la Blackberry de RIM es reina y señora, con el 41% del mercado.

Apple ha prometido abrir su iPhone a terceros y ha llegado a un acuerdo con Microsoft para que la recepción de correos electrónicos a través de Office Exchange sea igual que la del PC, constantemente actualizado. El software estará disponible en junio, de forma gratuita, y permitirá también borrar datos a distancia en caso de pérdida o robo. Pero para hacerse un hueco en el mercado corporativo deberá despejar la duda de si el ejecutivo acostumbrado a escribir con el teclado Qwerty (el completo que se usan en los ordenadores) se cambiará al táctil de iPhone.

Marcas como Sony Ericsson, sabedoras de esta debilidad, van a introducir la navegación múltiple, con pantalla táctil, teclado completo y joystick. Su modelo Xperia X1, que incorpora estas facilidades, estará listo en el segundo semestre.

Para esas fechas, LG lanzará su KF700, que incorpora sensores hápticos, que hacen vibrar la pantalla para sentir mejor el teclado virtual, y el reconocimiento de gestos, que permite el zoom y cambiar de fotos con gestos parecidos a los usados en el iPhone.

Otra de las debilidades cada vez más llamativas del iPhone es que no dispone de GPS. Su servicio de localización se basa en Google Maps, que no le garantiza cobertura absoluta a los automovilistas.

Nokia ha concentrado sus esfuerzos en esta facilidad y se ha propuesto desterrar de los salpicaderos los GPS y sustituirlos para siempre por sus terminales.

En el tercer trimestre sacará al mercado el N96, que dispondrá de guías de ciudades con detalles urbanos y vistas de satélite, en modo peatonal o en navegación para coche. También HTC ha introducido en su gama Touch Cruise un potente GPS.

El iPhone se ha quedado obsoleto casi de salida en la navegación por Internet. Dispone de conexión wifi y GPRS, pero no tiene aún versión 3G. En esta línea, todos sus rivales le llevan delantera, pero especialmente Samsung. Su modelo F480, que saldrá en España en julio, con HSDPA a 7,2 Mbps, permitirá bajarse una canción de MP3 en cuatro segundos.

Las deficiencias multimedia del iPhone siguen ahí. Entre otras muchas, no es compatible con Windows Media ni Real Media, la cámara no graba vídeo, no manda fotos vía MMS y todos los contenidos deben pasar por el filtro de iTunes. Los rivales lo saben. Motorola se centra en esta faceta multimedia y lanzará su ROKR E8, con un teclado que cambia según la función: reproductor, cámara o teléfono.

En cuanto a precio, los nuevos móviles estarán en el entorno de los 500 euros, lo que cuesta ahora el iPhone de 16 megas, que llegará a España en mayo, de la mano, casi seguro, de Movistar. El resto estará disponible en todos los operadores. Y es que la exclusividad es otro hándicap adicional para Apple.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído