Un fondo de inversión sólo para aplicaciones del iPhone

(PD).- John Doerr es al Nasdaq lo que Warren Buffet al NYSE. Doerr es el hombre más rico de Silicon Valley, y Buffet, el más rico del mundo, probablemente. Si Buffet amasó su fortuna apostando por empresas en el índice NYSE, de Washington Post a la Coca-Cola, Doerr ponía su dinero en empresas virtuales del Nasdaq.

Directivo de la sociedad de capital riesgo KPCB, sus inversiones han servido para fundar Sun Microsystems, EA, Symantec, Intuit, Juniper, Netscape, Verisign, Amazon y Google.

Como explica J.M en El País, en plena ebullición de las puntocom, Buffet confesó a sus socios inversores que no entendía la economía de estas empresas y que nunca pondría un dólar en ellas. Doerr parece que sí. Ha preparado 100 millones de dólares para invertir en empresas que hagan aplicaciones del iPhone. El fondo se llama iFund.

Doerr ve en el teléfono de Apple cosas que, al parecer, no había visto en ningún otro. «Es la tercera gran plataforma de la comunicación, tras el ordenador personal e Internet».

La iniciativa llega después de que anónimanente se empezaran a desarrollar aplicaciones para el iPhone. Antes de que la marea creciera, y sin rédito para Apple, Jobs, de la mano de Doerr, ha ideado la estrategia de apoyar con dinero estas iniciativas, siempre que se hagan bajo su plataforma SDK, que Apple les dé el visto bueno y que se comercialicen a través de iTunes. A cambio Apple se lleva una tercera parte de los ingresos; otra el inversor, y la tercera, para el creador.

«Una plataforma revolucionaria es una escasa y valiosa oportunidad para los emprendedores, y eso es exactamente lo que Apple ha creado con el iPhone y el iPod», explica en su página Doerr. «Creemos que nuevas empresas emergerán alrededor de esta plataforma y el iFund ayudará a fomentar todo su potencial».

Objetivo: Blackberry

La ofensiva inversora en favor del iPhone viene acompañada de la estrategia de Apple por quitarle el negocio a Blackberry. Las ventas del iPhone son nimias comparadas con el total de los teléfonos vendidos; sin embargo, son muy importantes en el segmento de los smartphones, donde tiene el 28% del mercado de Estados Unidos, sólo por detrás de la Blackberry (41%). En esta ofensiva, lo primero va a ser la conexión 3G del iPhone a partir de junio, cuando se empezará a vender en España.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído