Encuentran una grabación de 1860, 17 años antes de que Edison inventase el fonógrafo

(PD / Agencias).- Historiadores estadounidenses han hecho público el descubrimiento de una grabación histórica, la más antigua conocida hasta la fecha. Se remonta a 1860, es obra de un inventor francés, y se anticipa en 17 años a la invención del fonógrafo por parte de Thomas Edison.

La grabación, que contiene un fragmento de la conocida canción popular Au clair de la lune, dura apenas 10 segundos y fue realizada el 9 de abril de 1860 por Edouard-Leon Scott de Martinville en un dispositivo denominado como fonoautógrafo, que registraba las ondas de sonido grabándolas con una pluma en una hoja de papel oscurecido previamente por el humo de una lámpara de aceite.

Una canción popular

«Au clair de la lune, Pierrot repondit», dice la canción después de leerla en el papel. «Es como tener a un fantasma cantándote», afirma el historiador David Giovannoni, que precisa dónde queda ahora Edison en el relato histórico: «No cambia nada (para él)».

Si hasta ahora tenía el mérito de ser la primera persona que había grabado un sonido, los libros tendrán que precisar a partir de ahora que fue la primera persona en grabar y reproducir ese sonido.

Para poder extraer la melodía que contenía la hoja de papel, los científicos la escanearon en alta resolución y posteriormente convirtieron esos datos gráficos de nuevo en sonido utilizando una tecnología desarrollada en el Lawrence Berkeley National Laboratory, en California para preservar grabaciones antiguas.

Voces del pasado

«Es como descubrir la fotografía más antigua del mundo y darte cuenta de que fue tomada 17 años antes de que se inventase la camara», señala Giovannoni, que señala que el fonoautógrafo nunca fue diseñado para reproducir sonidos.

«Lo que Scott intentaba era tener algún tipo de registro visual del sonido, para luego poder estudiarlo», afirma. Sin embargo, y por el camino, se convirtió en la primera persona de la historia que fue capaz de almacenar sonidos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído