Un pinochetista compra la web de Salvador Allende y monta un belén

Un pinochetista compra la web de Salvador Allende y monta un belén

(PD).- Horrorizados estaban en la Fundación Salvador Allende cuando se enteraron de que un pinochetista había comprado el dominio de la institución que hasta ese momento estaba consagrada a la memoria al presidente derrocado en 1973. Bastaba con escribir www.salvadorallende.cl para encontrarse con una web tributo al ex dictador.»

Chile necesita un justo monumento para el general Augusto Pinochet Ugarte, rezaba el encabezado que enfrentaba dos fotografías: una en blanco y negro, el mismo 11 de septiembre, en que Allende sale desde una puerta del palacio de La Moneda con casco y ametralladora. La otra era a color, con Pinochet abrazando tiernamente a una niña.

De ahí, comenzaba un paralelo muy dentro de la lógica pinochetista entre ambos personajes acusando a Allende de «ateo, y polígamo» versus un Pinochet «católico y de hogar bien constituido».

El autor, un derechista identificado como Rodrigo Hidalgo, compró el dominio hace unos años, pero esperó hasta ahora para poner la página homenajeando al dictador como el constructor de Chile, que merece un monumento en la plaza Constiitución de Santiago, donde están las figuras de los ex presidentes, Allende incluido.

Por falta de pago

La polémica en Chile ha sido mayúscula, sobre todo en el ambiente socialista. La empresa que vende y administra los dominios en la red, NIC, ha salido al paso explicando que la fundación efectivamente compró esa dirección en el 2000 y por un plazo de seis años.

Cumplido ese período no se supo más de ellos y en noviembre del 2006 se procedió a eliminar el dominio. Sólo unos meses depués Hidalgo solicitó la compra y se le asignó el sitio «al no registrarse ninguna oposición dentro del plazo establecido», dijo la empresa.

Actualmente, la Fundación Allende ha logrado redireccionar el sitio al dominio www.salvador-allende.cl mientras esperan llegar a un acuerdo por mediación entre la empresa, el comprador pinochetista y ellos. Si no, el caso derivará a tribunales.

La Fundación Pinochet, entre tanto, restó importancia al asunto calificándolo de anecdótico y desvinculándose de éste.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído