El control de tu casa por SMS

(Agencias / PD).- Un equipo de investigadores del Instituto de Automática e Informática Industrial (ai2) de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) ha desarrollado un nuevo sistema de bajo coste que permite la monitorización, control y acceso remoto de los distintos dispositivos que integran un hogar digital a través de PC’s, PDA’s y teléfonos móviles, independientemente de la tecnología que lleven implementada.

El sistema piloto desarrollado se compone de una serie de sensores de movimiento, de iluminación, interruptores, actuadores de luz, una red de datos que integra dispositivos como cámaras de video y un software que permite la interacción remota y segura con los dispositivos de la red doméstica, explicaron las mismas fuentes.

Su principal novedad reside en la posibilidad de integrar todas las tecnologías de acceso remoto tanto desde dentro como desde fuera de la vivienda. Suple la falta de interoperatividad que, según apuntan los investigadores del ai2, existe entre esas tecnologías en las aplicaciones comerciales que hay actualmente en el mercado, aseguraron.

La infraestructura desarrollada se ha basado en la implementación de una pasarela residencial que permite manejar e interconectar todos los dispositivos domóticos de la casa -con independencia de la tecnología que use- accediendo y pudiendo controlar cada uno de ellos tanto desde el propio hogar, por ejemplo en un panel de control situado en cualquier punto de la casa o desde un ordenador con tecnología wi-fi, como desde el exterior, a través del móvil, PDA o portátil.

Detener a los ladrones con un SMS

«Si hablamos de acceso remoto desde el exterior, por ejemplo, si una persona está de viaje y quiere que las luces y la alarma de su casa se enciendan si detecta algún movimiento, desde su móvil podrá hacerlo», explicó el coordinador del proyecto, Juan Luis Posadas, que agregó que «con un simple comando, podrá activar el sensor de movimiento y si éste percibe alguna intrusión o anomalía, se encenderían las luces y saltaría la alarma, aunque los dispositivos incorporen distintos tipos de tecnología». Para hacer esto posible, el sistema desarrollado por el ai2 «traduce» a un lenguaje común (XML) toda la información que transmite cada dispositivo, apuntó.

Así, el sistema, basado en la arquitectura SCHome, ofrece una gestión completamente global de la vivienda. Además de poder encender y apagar luces, poner en marcha electrodomésticos, activar detectores de presencia, etc., ofrece también la posibilidad de que la propia casa se ponga directamente en contacto con el usuario en cualquier lugar del mundo donde se encuentre.

El SCHome destaca por su aportación para la seguridad en las viviendas ya que, por ejemplo, el usuario puede recibir en cualquiera de los dispositivos móviles mencionados las imágenes que registran las cámaras en cada zona de la misma, pudiendo alertar de la presencia de ladrones, enviar SMS asociados, avisar de cualquier incidencia relacionada con fugas de gas, humos, etc.

«El sistema de alertas permite el envío automático de un mensaje de móvil al usuario cuando se detecta un comportamiento extraño en la vivienda», apuntó Juan Luis Posadas. Se trata además de un sistema abierto, es decir, permite integrar nuevos dispositivos domóticos en el caso de que el usuario quiera incorporarlos a su vivienda.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído