Yahoo lanza un buscador por voz para el móvil

(PD).- La búsqueda por Internet resulta bastante complicada cuando se realiza desde un móvil, los sistemas de navegación se intentan adaptar a pequeñas pantallas de terminales móviles y el tecleo de una simple dirección web se ralentiza bastante. Yahoo ha tirado por la calle de en medio, adiós tecleo: voz para realizar búsquedas en Internet.

Yahoo ha presentado una serie de nuevas funciones para hacer la búsqueda por Internet en móviles más fácil. En el horizonte la compañía otea a su principal competidor: Google a quien espera asestar un golpe de efecto. Un golpe que se propina a base de voz.

De momento en la compañía la presentación de su nuevo juguete la han acogido con optimismo. El jefe de la división de móviles de Yahoo, Marco Boerries, ya ha establecido los objetivos; la compañía espera lograr que millones de enlaces en la Red se hagan más accesibles desde el teléfono, permitiendo su exploración a fondo y que los consumidores utilizar comandos vocales para navegar.

«Este es un cambio profundo. Ya no se trata de simples enlaces» dijo Boerries en un discurso en la CTIA, una feria anual de tecnología inalámbrica en Estados Unidos.

Yahoo ha desvelado la última versión de su servicio oneSearch, dentro de su estrategia para el Internet móvil, con el telón de fondo de la oferta de compra impuesta por Microsoft. Boerries ha anunciado que los operadores de móviles podrían contar con este servicio en el curso del actual trimestre.

La empresa californiana, con sede en Sunnyvale, ha logrado acuerdos con decenas de operadores a lo largo del mundo lo que le permitiría alcanzar 600 millones de clientes potenciales para sus servicios de Internet para móvil.

Yahoo afirma estar negociando para llegar a una audiencia potencial de 750 millones de usuarios. Además Yahoo está desarrollando una nueva forma de buscar permitiendo a los anunciantes poner sus informaciones en categorías muy específicas, lo que les entrega más control sobre el contenido que ven los usuarios y cómo es presentado.

Esto permite que Yahoo entienda más sobre la información contenida en un enlace, que va a más allá del mismo, según afirma Boerries. Este acercamiento es, en términos técnicos, una forma de búsqueda semántica en Internet. Esto significa que los ordenadores serían capaces de reconocer y de categorizar la información.

Yahoo ha lanzado además un sistema de comandos vocales para los servicios de búsqueda en su sistema oneSearch. Los servicios tradicionales de reconocimiento de voz ofrecen un vocabulario muy limitado para efectuar las búsquedas. Este sistema permite ampliar el espectro para encontrar vuelos de avión, habitaciones, informaciones generales o un calendario deportivo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído