La UE diseña una estrategia común para las llamadas en aviones

(PD).- La Comisión Europea organizará un marco paneuropeo común para las comunicaciones móviles en vuelo, para que los pasajeros puedan hacer y recibir llamadas y mandar mensajes de texto o utilizar el correo electrónico en su propio teléfono móvil.

El objetivo es ofrecer una taquilla de una parada regulatoria y evitar un abanico de nuevas estrategias distintas conforme empiecen a permitirse las llamadas con teléfonos móviles personales desde los aviones, añadió la fuente.

La comisaria de Telecomunicaciones de la Unión Europea, Viviane Reding, ya ha salido al paso para limitar el precio de las llamadas móviles hechas en tierra en el bloque de 27 naciones, y quiere asegurarse de que tampoco se asaltará a los usuarios en el aire.

No hay planes de limitar el precio de las llamadas en vuelo, pero está previsto que Reding diga que vigilará de cerca el desarrollo del mercado. Sus medidas armonizarán y simplificarán los requisitos técnicos para utilizar teléfonos móviles y el modo en que los estados miembros otorgarán licencias nacionales a las líneas aéreas.

Un avión registrado en Francia o en España podría ofrecer servicios de comunicaciones móviles a los pasajeros mientras volase sobre Alemania o Hungría sin necesidad de solicitar más licencias nacionales.

En concreto, se espera que la Comisión presente dos medidas: Una recomendación o una serie de guías no vinculantes para que sigan los estados de la UE, que determinará una estrategia armonizada de licencias. La otra medida será una decisión de la Comisión que establecerá parámetros técnicos comunes en cuanto al equipo a bordo necesario para el empleo de teléfonos móviles en vuelo en toda la Unión Europea. Estas medidas dependerán de las líneas aéreas que decidirán cuándo podrán utilizarse los teléfonos móviles durante el vuelo.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído