Andrew, Alec, Emmanuel y Robert ¿les suenan?

Andrew,  Alec, Emmanuel y Robert ¿les suenan?

(PD).- Millenium, el premio más importante del mundo de tecnología ya tiene finalistas.

El 11 de junio y desde Helsinki, la Academia Finlandesa de Tecnología dará a conocer en una ceremonia al ganador de lo que es el nobel de la tecnología. El Premio Millenium de Tecnología 2008 está dotado con 1’25 millones de euros.

Ayer la Academia anunció los nombres.

Alec Jeffreys, que además de catedrático de Genética de la Universidad de Leicester es sir. Es el primero de los finalistas, seleccionado entre más de cien científicos de 27 países, por su descubrimiento de las huellas de ADN. Ninguna otra innovación en la genética moderna ha tenido un impacto tan profundo sobre la vida de tantos millones de personas en todo el mundo.

Andrew Viterbi, profesor Emérito Universidad de South California. Su contribución al mundo de la tecnología revolucionó la comunicación ya que afecta directamente a la vida de la mitad de la población del mundo que usa móvil. Andrew desarrolló la técnica conocida como Viterbi Algorithm que es fundamental en la nuevas redes inalámbricas. Es utilizada en los ordenadores y MP3 para conseguir una mayor capacidad de almacenamiento.

El estadounidense Robert Langer, catedrático de Ciencias y Tecnologías de la Salud del Massachusetts Institute of Technology (MIT), ha sido elegido por sus innovaciones en el campo de la biotecnología, incluyendo la aplicación de fármacos sin necesidad de inyecciones, para combatir tumores malignos.

Emmanuel Desurvire, director de investigación física de Thales Corporate, Francia. El profesor Desurvire dirige un grupo de investigación que han transformado el mundo de las comunicaciones en cuanto a banda ancha y largas distancias.

Como nos cuenta El Mercurio, el Premio Millennium de Tecnología se concede cada dos años y, según la academia que lo otorga, “es un homenaje de Finlandia a una invención tecnológica que haya contribuido sustancialmente a mejorar la calidad de la vida humana, actual y futura”.

Además del premio de 1,25 millones de dólares en metálico que recibirá el vencedor, cada finalista será premiado con 180.000 dólares.

Esta es la tercera vez que se entrega el Premio Millennium, considerado el Nobel de la tecnología, desde su creación en 2004.

En su primera edición, el ganador fue el físico británico Tim Berners-Lee, uno de los creadores de la World Wide Web (www), por su destacado papel en el desarrollo de la comunicación a través de las nuevas tecnologías informáticas.

En 2006, el galardonado fue el japonés Shuji Nakamura, inventor de los diodos luminosos (LED) azules, una revolucionaria fuente lumínica que permitirá reducir significativamente el consumo de energía en las próximas décadas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído