Cuando la población envejece, llega la hora de los robots

Cuando la población envejece, llega la hora de los robots

(PD / Agencias).- Los robots podrían realizar el trabajo de 3,5 millones de personas en el avejentado Japón para 2025, a juicio de un grupo de expertos, para ayudar así a evitar la escasez de trabajadores conforme se vaya reduciendo la población activa del país, según ha explicado un grupo de expertos.

Según las estimaciones del Gobierno, Japón se enfrentará en 2030 a un descenso del 16% de su fuerza de trabajo al tiempo que se multiplicará el número de ancianos del país. Estos datos provocan dudas sobre quién hará el trabajo en un país que no está acostumbrado ni se muestra dispuesto a contemplar la posibilidad de recibir inmigración a gran escala.

El grupo de expertos, la Machine Industry Memorial Foundation, afirma que los robots podrían ayudar a ocupar los puestos libres y en lugar de que cada robot sustituya a una persona, sugiere que lpodrían utilizarse para ahorrar tiempo y permitir que la gente se concentre en ocupaciones más importantes.

En 2025, Japón podría ahorrarse 2,1 billones de yenes (unos 13.150 millones de euros) en pagos de seguros a sus ancianos si utilizara robots que vigilasen la salud de las personas mayores para que no tengan que depender del cuidado médico humano, apunta la fundación en su informe.

En 2025, el 40% de la población se habrá jubilado

Los cuidadores se ahorrarían más de una hora al día si los robots ayudaran a cuidar a niños y ancianos e hicieran parte del trabajo de la casa, añade. Así por ejemplo, las tareas de los robots podrían incluir desde leer libros en voz alto hasta ayudar a bañar a los mayores.

«Los mayores están retrasando su jubilación hasta los 65 años, se están construyendo centros de día para que más mujeres puedan trabajar durante el día y hay un movimiento para aumentar la cuota de trabajadores extranjeros. Pero nada de esto puede compensar la reducción de la fuerza de trabajo», ha afirmado Takao Kobayashi, uno de los responsables del estudio. «Los robots son importantes porque podrían ayudar de alguna manera a aliviar esa escasez en la fuerza laboral».

La tasa actual de fertilidad en Japón es de 1,3 hijos por mujer, un dato que queda muy lejano del nivel necesario para mantener la población. Además, el Gobierno calcula que el 40% de la población tendrá más de 65 años en 2025.

Kobayashi ha apuntado que aún se necesitan cambios para que los robots tengan un gran impacto en la fuerza de trabajo. «Los costes son elevados, sus funciones tienen que mejorar y después está la mentalidad de la gente», ha reconocido. «La gente tiene que estar dispuesta a hacer uso de los robots».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído