Próximo destino del iPhone en Europa: Suecia

Próximo destino del iPhone en Europa: Suecia

Ericsson domina el mercado de la telefonía móvil en Suecia, pero pronto el iPhone podría robarle una parte de la tarta. Aunque se enfrente a un problema cultural: los suecos están acostumbrados que al comprar un teléfono que más les gusta éste funcione con cualquier operador y no entienden eso de obligar a utilizar uno determinado. La estrategia de Apple pasa por escoger un operador en exclusiva en cada país de manera que sólo funciona con la tarjeta SIM específica.

Así que en Suecia, al igual que en España, está floreciendo el mercado negro para comprar iPhone desbloqueados. El precio: 500 euros.

La prensa especializada sueca anuncia que el lanzamiento del iPhone en el país está prevista para antes del verano, un poco antes de que Telefónica lo comercialice en España.

La operadora escogida sería TeliaSonera, el mayor proveedor del país, que utiliza la infraestructura de red de EDGE, al igual que otros socios de Apple como 02 y T-Mobile.

Hasta ahora, en Europa, el iPhone está disponible legalmente en Francia, Reino Unido, Alemania, Austria e Irlanda.

Un estudio estima que un tercio de los iPhone vendidos en Europa han sido liberados. Aún así, Steve Jobs insiste en el operador exclusivo por país.

¿Por qué? El modelo en EEUU funciona bien: AT&T le paga a Apple 80 dólares por cada teléfono que venden y luego 10 dólares mensuales durante dos años.

Pero los iPhone liberados rompen ese modelo de negocio.

Más en Análisis iPhone

Más en Doctor iPhone

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído