Axial, educación para la ciudadanía

Los alumnos y profesores del instituto Abdera, en Adra (Almería), están de enhorabuena. Este centro ha obtenido el Primer Premio Nacional en el último concurso del Ministerio de Educación para materiales educativos curriculares en soporte electrónico.

Bajo el título de Axial, los profesores Gonzalo Trespaderne y Manuel Merlo han confeccionado, con la colaboración y el entusiasmo de sus pupilos, un recurso educativo que ofrece una gran variedad de actividades multimedia, contenidos curriculares y planteamientos didácticos para desarrollar la asignatura de Educación para la Ciudadanía.

Todo el «entramado informático» de Axial es obra de Merlo, profesor de biología y uno de los responsables en tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el IES Abdera. Su compañero de filosofía, Gonzalo Trespaderne, se ha encargado de los contenidos o aspectos teóricos. «El trabajo ha sido codo con codo, con reuniones en los recreos, en las horas libres o a través del correo electrónico para generar recursos educativos ciertamente novedosos como videoentrevistas, telenoticias y otras actividades que fomentan el periodismo ciudadano», apuntan los docentes, y así nos lo cuenta El País.

El CD contiene 14 videoentrevistas y otros vídeos caseros -muchos de ellos grabados en móvil por alumnos- que hilvanan los 14 capítulos del compacto y abordan temas como la violencia, la multiculturalidad, la democracia, los derechos humanos, la pobreza, la globalización o la familia, entre otros.

Por ejemplo, en el capítulo 13 titulado Lucha por la paz se cuenta la vida de Rosa, Liliana, Aisha, Esmeralda, Leyla y Marisol. Las historias de estas mujeres suramericanas, palestinas y saharauis son reales y fueron proporcionadas al instituto Abdera en un CD que tiene editado Solidaridad Internacional Andalucía. «Son testimonios tomados a personajes reales en los lugares en los que trabaja esta ONG. Nacho, uno de sus miembros, vino a dar una charla al instituto y también se ofreció para realizar una videoentrevista. Ha sido muy bonito recibir correos de estas organizaciones u otras como el Seminario Galego de Educación para la Paz, Intermón Oxfam o empresas privadas como Alboproducciones, a quienes pedimos permiso para utilizar sus documentales y reportajes en nuestro trabajo», explica Trespaderne.

Axial también recoge en los ocho primeros capítulos como actividad principal o hilo conductor una novela didáctica titulada El casting, escrita para la ocasión. Y en otros muchos capítulos se incluye, además, una entrevista a Cristina y a María del Mar, madre y alumna del centro que opinan sobre las diversas cuestiones que plantean las unidades didácticas. «La razón es que a la hora de tratar temas como las relaciones personales, la igualdad entre mujeres y hombres, la familia, etcétera, hemos querido contar con las opiniones de una alumna y de una madre, a nuestro juicio, bastante representativas de todas las demás», apunta Merlo.

El Centro del Profesorado de El Ejido (Almería) ha promovido la edición de 1.000 discos que serán distribuidos gratuitamente en los demás CEP de Andalucía, en todos los IES almerienses y en aquellos otros de la comunidad que lo soliciten. Saldrán de la imprenta en los próximos días, pero mientras tanto, se puede acceder a la aplicación www.unmundodevalores.com, la web en la que los autores ofrecen todos los trabajos que han realizado hasta el momento.

La elaboración de Axial comenzó hace más de año y medio, mucho antes de que la polémica en relación con la asignatura cobrara las dimensiones que ha llegado a tener en los últimos tiempos. Estos profesores se percataron de que había materiales multimedia para la nueva asignatura y decidieron preparar «algo que pudiera resultar útil» para quienes tengan que impartir la asignatura.

Axial se difundirá también a nivel nacional a través del portal del Ministerio de Educación, pero sus autores aceptan sugerencias «que mejoren» su trabajo a través de su página web. Mientras Axial se distribuye, Trespaderne y Merlo preparan ya un nuevo recurso multimedia para la asignatura de Filosofía y Ciudadanía, que comenzará a impartirse en 1º de bachillerato el próximo curso.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído