Conectados en el Congreso

(PD).- La IX Legislatura será la encargada de asentar al Congreso en el siglo XXI. De dar el empujón final para pasar la política por el tamiz de las nuevas tecnologías. Buena prueba de ello es que, por primera vez, los 350 diputados que ocupan el Congreso de los Diputados han comenzado la legislatura con un ‘kit de supervivencia’ bajo el brazo.

Portátil, PDA (agenda digital con teléfono), tarjeta para taxis (con fondo de 250 euros al mes), Visa para utilizar en peajes y firma electrónica, parece que sus señorías avanzan -y a gran velocidad- con los tiempos.

En buena medida, tanta tecnología hay que agradecérsela a Manuel Marín, presidente del Congreso en la legislatura pasada, quien, además de poner orden en el hemiciclo, se empeñó en modernizarlo. Quería diputados que hicieran de las nuevas tecnologías un arma de trabajo. Y, poco a poco, los congresistas avanzan en la materia, tal y como nos cuenta El Mundo.

«Sí, sí, claro que es útil», comentaba una joven diputada socialistapoco después de la intervención de Zapatero en el primer debate de investidura. «Ya nos dieron un kit igual a mitad de la anterior legislatura». Con el inicio de la nueva, les han entregado un ‘pack’ nuevo con los mismos elementos. «Los diputados que querían quedarse con el portátil antiguo han podido hacerlo pagando una cantidad». En concreto, unos 140 euros.

Hace un par de años, a muchos diputados se les escapaban las posibilidades de la PDA. «Eran otros tiempos, y hay distintas generaciones en el Congreso. Los veteranos han tenido que adaptarse a estas tecnologías», justificaba otro diputado. Y parece que no lo han hecho nada mal.

En estos momentos, se están ultimando tres proyectos dentro del Plan de Modernización del Congreso: la Intranet de la Cámara, el registro telemático de iniciativas (desde la presentación en el registro de una iniciativa, todo el proceso se hará de forma telemática) y la catalogación de las sesiones, lo que facilitará las consultas del canal Congreso TV dado que se recogerá el orden del día y se podrá localizar el punto concreto que interese. Además, se podrán ver en semidirecto las comparecencias con un desfase de 10 minutos, sin tener que esperar a que las mismas acaben.

Con el Plan de Modernización, que se puso en marcha en la anterior legislatura con 15 millones de euros de presupuesto, los parlamentarios estrenaron los que se bautizaron como pupitres electrónicos, que les permiten enviar las enmiendas a otros grupos desde su propio escaño y conectarse a Internet.

Llevar el Parlamento al siglo XXI ha requerido una profunda reforma de la Cámara. Durante el verano de 2005, se llevaron a cabo las obras para instalar los escaños digitales. Ya entonces, algunos diputados como Labordeta, de Chunta Aragonesista, y Joan Herrera, de IC, respondieron a un test de elmundo.es en el que demostraban su conocimiento en la materia.

También en estos cuatro años se presentó el renovado ‘look’ de la web del Congreso de los Diputados, que aunque arrancó con algunas críticas en la Red, ahora es todo un referente.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído