El segundo enlace eléctrico construido en el mundo unirá la Península y Baleares en 2010

(PD / Agencias).- La península y Baleares estarán conectadas por un enlace eléctrico en 2010, que costará unos 375 millones, conducto que será el primero en España y el segundo del mundo que transporte bajo el mar energía en corriente continua de alta tensión a una potencia de 400 megavatios y una profundidad de 1.485 metros.

El trazado, según ha explicado hoy en rueda de prensa el director en Baleares de Red Eléctrica de España, Ramón Granadino, tiene 237 kilómetros, la mayoría bajo el mar, que discurrirán entre Santa Ponca, en el municipio mallorquín de Calvia, y Morvedre, en la localidad valenciana de Sagunto.

Esta instalación permitirá dar más seguridad y fiabilidad al suministro eléctrico en el archipiélago, reducirá en 1,2 toneladas al año las emisiones de dióxido de carbono, y supondrá un ahorro global en el conjunto de consumidores, quienes «al final son los que pagan estos proyectos en la factura ordinaria», según Granadino.

El proyecto, en fase de exposición pública, consiste en un enlace doble que permitirá que se mejore la calidad del servicio y que, ante una avería o eventualidad que afecte a uno de los cables, el suministro esté garantizado gracias a un segundo cable.

Las obras de este proyecto pionero en España se prevé que comiencen a finales de este mismo año -«si no hay retrasos administrativos», ha puntualizado Granadino-, de modo que las primeras pruebas de suministro se podrán hacer a finales de 2010.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído