¿Con Aguirre o contra ella?

(PD).- Los problemas que han surgido en el seno del Partido Popular tras la derrota electoral del pasado 9 de marzo y la convocatoria de un congreso para decidir quién debe liderarlo han saltado a Internet. En la era de la web 2.0, las redes sociales y los blogs, cualquiera puede, con muy pocos recursos, lanzar una plataforma de apoyo a unos u otros. Y de rechazo.

El fuego, en lo que a Internet se refiere, lo abrió un grupo de simpatizantes y militantes del Partido Popular que, en la misma noche electoral, decidió que debía hacer algo para ayudar a la persona que, creen, mejor llevará las riendas del partido: Esperanza Aguirre. Tres días después, lanzaron Esperanza2012.com, un blog con una misión muy clara: promover la candidatura de la presidenta de la Comunidad de Madrid a la presidencia del PP y, si todo sale como ellos desean, al Gobierno de España en 2012.

Detrás de Esperanza2012.com no está el aparato del PP de Madrid, según Borja Prieto, uno de los cofundadores. «Somos cuatro amigos: uno busca vídeos, otro información, otro escribe…». Su idea es «revolver» y no resignarse a votar cada cuatro años. Nos cuentan en El País. Prieto es ya un viejo conocido de la blogosfera. Desde 2004 forma parte con Diarios de las Estrellas, de Red Liberal, un grupo de bitácoras sindicadas (unidas) que hacen del rechazo frontal al presidente del Gobierno y al PSOE y de la defensa del liberalismo su leit motiv.

Sin embargo, Esperanza2012.com no nace como una extensión de esa red de blogs (en los que prima la filosofía política frente al activismo de partido), pero sí parten de la misma premisa. «Estoy convencido», asegura Borja Prieto, «de que Internet será tan importante como los medios de comunicación tradicionales de aquí a cuatro o cinco años».

Pocos días después, la iniciativa de Prieto y sus amigos tuvo respuesta; y por partida doble. Los primeros en darse a conocer fueron Esperanza2012.net, quienes ya dejaban claro su propósito desde el post de presentación: «No votar a Espe ni hart@ de vino».

Detrás de este clon no hay tampoco una gran infraestructura: tres amigos que han decidido contestar, uno por uno, los mensajes colgados en Esperanza2012.com, tras escuchar en la radio que ésta había surgido de la necesidad de cambio expresada por la gente. «Nosotros somos gente», asegura uno de sus promotores en conversación telefónica, «y no queremos ese cambio».

Aunque no coincidan en ideas políticas («no somos del PP, ni de ningún partido» clama el portavoz de Esperanza2012.net, quien prefiere mantenerse en el anonimato) ambos han elegido Internet por una cuestión de recursos: es barato. Por unas pocas decenas de euros al año cualquiera puede comprar un dominio y crear un blog.

En las mismas están los terceros en discordia, Gallardón2012.com, quienes también prefieren mantener el anonimato, aunque sí reconocen ser afiliados y simpatizantes del Partido Popular.

Y es que el asunto de los nombres no deja de tener su miga. Borja Prieto quiso en un primer momento mantener cierta discreción pero, poco después de que su página echara a andar, el coordinador general de la Asociación Red de Blogs Socialistas, Enrique Castro, publicó algunos datos personales suyos, así como su lugar de trabajo.

El nombre saltó a diversos medios de comunicación (Elplural.com o Público, entre otros). Prieto trabaja en el Ayuntamiento de Madrid, gobernado por Gallardón, y, de momento, asegura no haber tenido ningún problema «aunque algún superior ya ha preguntado quién soy».

Sus rivales han tenido mucho más cuidado y sí han logrado mantener sus personalidades al margen. En ambos casos, por deseo propio. Los responsables de Gallardon2012.com han asegurado a ELPAÍS.com a través de correo electrónico que piensan mantener la incógnita por lo menos hasta el congreso: «lo decidiremos en su momento».

Las tres plataformas (palabra que ninguno acepta) han visto crecer su popularidad, si medimos esta por el número de visitas, tras aparecer en medios de comunicación convencionales.

Según los datos aportados por ellos mismos, Esperanza2012.com ha servido ya más de 150.000 páginas y ha sido visitada más de 65.000 personas, que han escrito más de 2.000 comentarios.Su espejo, Esperanza2012.net, es consultada cada día por unas 4.000 personas, mientras la tercera en discordia, Gallardón2012.com, asegura recibir una media de 10.000 visitas diarias.

Las tres tienen claro que no podrán mantenerse eternamente y cada una se marca su objetivo: el próximo congreso como mínimo, en el caso de las páginas de apoyo a los políticos populares, y «hasta que nos cansemos», según los precursores de Esperanza2012.net.

El fenómeno de la Política 2.0 es creciente. La última campaña electoral ha sido un buen ejemplo, con los candidatos abriendo perfiles en redes sociales o recibiendo preguntas y sugerencias en YouTube.

Sin embargo, no se ha producido todavía la gran eclosión del fenómeno. En Estados Unidos los candidatos demócratas que optan a representar a su partido en las próximas elecciones presidenciales dedican cantidades ingentes de recursos, humanos y económicos, a tener presencia en la Red. Quizá, como asegura Prieto, en España veamos lo mismo en pocos años. Quizá, para 2012.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído