Llega el nuevo Ubuntu

Llega el nuevo Ubuntu

Falta apenas una semana para que la nueva versión de Ubuntu esté disponible. Canonical, la empresa que coordina el desarrollo del sistema operativo gratuito Ubuntu puso en marzo a disposición de los usuarios de todo el mundo la versión beta (en pruebas) de su última edición.

Entre las novedades más destacadas de este Ubuntu 8.04 están una versión actualizada del núcleo del sistema operativo Linux, conocido como kernel, y otra del sistema de escritorio Gnome: la 2.22. El sistema también incorporará nuevas aplicaciones preinstaladas de serie, como el programa Transmission (para descargas peer-to-peer en las redes BitTorrent), y Brasero, un software de grabación de CD y DVD que complementa la herramienta básica del sistema, y que sustituye a Serpentine, según ADN.

En caso de querer ejecutar Ubuntu en Windows, el disco de instalación incorpora Wubi, un programa para usuarios que permite añadir una pequeña aplicación con la que se puede ejecutar Linux desde el escritorio de la plataforma de Microsoft, sin modificar su sistema.

Pero, ¿qué es Ubuntu? Es un sistema operativo de código abierto de la gran familia de sistemas Linux. Es gratuito, y cada seis meses sale a la calle una nueva versión que mejora la anterior. El número de versión indica el mes y el año en que fue lanzada (por ejemplo, 7.10 remite a octubre de 2007), y cada una de ellas tiene además un apodo, una especie de nombre en clave, para referirse a ella más fácilmente. Gutsy Gibbon es el de la última.

No hace falta ningún conocimiento específico para hacer uso de Ubuntu y además es gratuito. Hasta hace unos años utilizar un sistema operativo Linux estaba al alcance sólo de los usuarios más experimentados. Sin embargo, Ubuntu se maneja de forma casi igual a la de otros sistemas, como los de Windows: en pantalla aparece un escritorio y junto a él una barra de menús, y todas las funciones del sistema se controlan con unos cuantos clics de ratón.

Canonical, una empresa con sede en Reino Unido, es la patrocinadora del sistema operativo, aunque la mayor parte de su desarrollo se realiza por voluntarios totalmente ajenos a ella. Canonical sólo se encarga de distribuirlo, y sólo hace caja cuando cobra por sus servicios de soporte técnico a empresas y otras instituciones.

Por lo tanto si tienes alguna duda no necesariamente tendrás que pagar. Casi todos los problemas, si es que surgen, se pueden resolver acudiendo a la documentación del sistema o a la gran comunidad de usuarios.

Con Ubuntu se puede hacer casi cualquier cosa que ya haga con otros sistemas operativos: crear o modificar documentos de texto y hojas de cálculo, descargar ficheros de la red, escuchar música y ver películas, acceder a Internet…

¿Lo quieres? La primera vía consiste en descargar un fichero desde la página web de Ubuntu a su ordenador, que luego deberá usar para grabar el CD de autoinstalación por su cuenta. Si lo prefiere, también puede solicitar que Ubuntu envíe a su casa un CD, de forma totalmente gratuita (aunque esta opción puede tardar incluso varios meses).

¿Y qué pasa si ya tenía una versión de Ubuntu instalada antes? Si es usario de Ubuntu 7.04, basta con que pulse en Sistema>Administración>Gestor de actualizaciones, en el menú de la barra superior del escritorio. Ubuntu se encargará de actualizar a la versión más reciente, de forma automática.

Para probarlo no hay que deshacerse de Windows. Basta con introducir el CD de Ubuntu en la unidad lectora y arrancar el ordenador con él dentro. El sistema le dará la opción de instalarlo o de arrancar directamente desde el disco. Si elige esta segunda opción, podrá probar el sistema sin modificar nada. Cuando haya terminado, saque el disco de la unidad y reinicie el ordenador normalmente.

Y si quiero instalarlo, ¿qué hago con Windows? Durante la instalación, Ubuntu le preguntará si desea conservar su sistema operativo actual. El proceso no eliminará ningún fichero de su disco duro. Concluida esta fase, y cada vez que arranque, el ordenador mostrará un menú en el que podrá elegir con qué sistema operativo quiere trabajar.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído