El ‘padre’ de Internet teme por el futuro de la Red

(PD).- No es que el, considerado por muchos, padre de Internet vaya a vivir para entonces. Pero Vincent G. Cerf se muestra preocupado por lo que él llama problema del año 3000: cómo la ingente cantidad de información creada y por crear podrá ser siempre accesible. Éste y otros argumentos protagonizaron una charla la semana pasada.

Llegado a Cartagena para ser investido doctor Honoris Causa por la Universidad Politécnica de la ciudad murciana, Cerf dio una conferencia en la tardes del jueves repasando los últimos 10 años de su criatura (el matemático estadounidense creó, junto a Robert Kahn, el protocolo TCP/IP que permite la comunicación entre máquinas).

Como recuerda Cerf, en 1998 apenas había 50 millones de internautas y 25 millones de servidores y Google no era más que un retoño. Después llegó la explosión, todo lo que tenía el sufijo .com se convertía en oro. «Pero en abril de 2000, el boom de Internet acabó», explica Cerf. Sin embargo, los miles de proyectos de negocios en la web desaparecidos dejaron paso a los usuarios. En los años siguientes, el número de internautas no dejó de crecer, parejo a la mayor capacidad de ancho de banda, según Público.

Hoy hay un número estimado de 542 millones de máquinas que sustentan la infraestructura de Internet y más de 1.350 millones de personas que usan la red. «La diversidad de dispositivos y velocidades de acceso en Internet se han combinado para producir todo tipo de retos y oportunidades», dijo en la charla. La misma admiración le produce un hecho que no se esperaba: el papel de las personas como creadores de contenidos. Fenómenos como YouTube, el intercambio de archivos mediante programas P2P y la aparición de las redes sociales no lo habían previsto.

Todo esto ha provocado y provocará que «los viejos modelos de negocio basados en el coste de la entrega física de la información tendrán que adaptarse o se encontrarán perdiendo su negocio a manos de los jugadores on-line.»

El matemático estadounidense se mostró muy preocupado por el futuro. Se pregunta si, con el modelo actual de propiedad intelectual, la información siempre estará accesible. «A veces pienso sobre el problema del año 3000. Es el año 3000 y acabo de hacer una búsqueda en Google, encontrando un documento PowerPoint de 1997. La cuestión clave es si el formato del archivo será interpretable».

Cerf cree que hay que plantearse normas sobre el uso de aplicaciones y sistemas operativos. «¿Necesitamos nuevas leyes que obliguen a que este software esté disponible en Internet de alguna manera?», se preguntó.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído