Llega The Grid

Llega The Grid

Este verano, los físicos del CERN (Organización Europea para la Investigación Nuclear) pondrán en marcha el acelerador de partículas más grande del mundo y, con él, una nueva red de transmisión de información que deja en pañales las prestaciones de la Internet actual.Se conoce con el nombre de The Grid y se basa en un sistema de computación que comparte recursos de muchas fuentes para solventar problemas o, dicho de forma muy sencilla, se trata de una especie de Emule a lo bestia.

Y no es que a los científicos les haya dado por buscar alternativas, sino que se trata de una necesidad colateral, ya que precisaban de una red capaz de almacenar los datos del acelerador, llamado Large Hadron Collider (LHC); algo que, dado el volumen de información que aportará (equivalente a unos 56 millones de CD al año), resultaba complejo para un equipo con una localización física concreta. Cuando se encienda el acelerador es probable que también asistamos al nacimiento de una alternativa a Internet o de otra Red absolutamente diferente a la que conocemos en la actualidad, creada para evitar el colapso que producirían los datos del LHC que, para ello, circularán por una red de fibra óptica que conectará 55.000 servidores (serán 200.000 en los próximos dos años).

LA INTERNET ACTUAL, OBSOLETA

Pronto, la red Internet podría quedar obsoleta. Ya están desarrollando otra red que será 10.000 veces más rápida que una conexión de banda ancha, y permitirá, por ejemplo, bajarse películas o mandar el catálogo completo con las canciones de los Rolling Stones de Gran Bretaña a Japón en cuestión de segundos.

Esta red, llamada The Grid, tuvo su origen en el mayor laboratorio de investigación en física de partículas a nivel mundial, conocido como CERN, en Suiza. David Britton, profesor de Física de la Universidad de Glasgow, uno de los líderes de la red, dijo que «esta tecnología revolucionará la sociedad».

Britton sostuvo que este tipo de computación hará que «las futuras generaciones tengan la capacidad para colaborar y comunicarse que las personas mayores como yo no pueden imaginar». La idea de la futura red surgió siete años atrás, cuando los investigadores del CERN se dieron cuenta de que, con el acelerador de partículas que inaugurarán pronto, van a generar tan enorme cantidad de datos que la Internet de hoy podía colapsar.

En marzo pasado, el concepto GRID fue el tema de debate de unas conferencias en Buenos Aires, organizadas por la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, de la Argentina; el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas de España, y el Proyecto HELEN de la Comunidad Europea.

«La idea básica de la GRID consiste en aprovechar los medios de computadoras distribuidas en el mundo para interconectarlas en un dispositivo global de cálculo y de almacenamiento de información. Es la unión de varios centros de cálculo que realizan investigación para un logro común», le dijo a la Agencia CyTA (www.agenciacyta.com.ar), el ingeniero Mario Benedetti, investigador principal del Conicet y agregado científico permanente del Centro Europeo de Investigación Nuclear o CERN.

«Los usuarios autorizados van a tener acceso a una computadora global capaz de hacer cálculos hasta ahora impensados. Por ejemplo, en medicina podría servir para almacenar bases de datos radiográficos y otros estudios; y luego, a través de métodos de procesamiento de imágenes y de estadísticas, poder dar un mejor diagnóstico a un usuario que les presenta un caso», destacó Benedetti, que es director del Laboratorio de Instrumentación y Control de la Facultad de Ingeniería en la Universidad Nacional de Mar del Plata.

Con la GRID se abren nuevas oportunidades para promover proyectos llamados de «e-ciencia», que es hacer investigación sin importar las distancias, y de «e-salud», que ayuda a realizar diagnósticos y seguimientos del paciente de manera remota.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído