Llega la nueva versión de Ubuntu, el sistema operativo libre que reta a Windows

(PD).- Hardy Heron, nombre clave para la versión 8.04 del sistema operativo libre Ubuntu, llega este jueves a internet, desde donde puede ser descargado de forma gratuita como en ediciones anteriores. Esta distribución de Linux se propone combatir a los sistemas operativos propietarios, fundamentalmente Windows y Mac OS, con un software fácil de instalar y utilizar.

«Las áreas claves en las que nos hemos centrado con la versión 8.04 son la estabilidad y la facilidad de instalación», ha señalado Mark Shuttleworth, el millonario presidente de Canonical, empresa que impulsa el desarrollo de este sistema operativo.

Entre la larga lista de nuevas características incorporadas a esta distribución de Linux está el software Wubi, que permite instalar Ubuntu en cualquier ordenador con Windows sin necesidad de borrar este sistema operativo ni realizar y redimensionar particiones del disco duro.

Con Wubi, cuenta 20minutos que Ubuntu pretende eliminar barreras para los que quieren probar el sistema por primera vez. Así, quienes no tengan muchos conocimientos informáticos podrán instalar y desinstalar el software desde la opción ‘Agregar o Quitar Programas’ del sistema operativo de Microsot.

Hardy Heron (que puede ser traducido como garza potente o robusta) es una edición de Ubuntu que ofrece soporte técnico a largo plazo (tres años). La última entrega del sistema de este tipo fue Dapper Drake, y se hizo pública en mayo de 2006.

Entre los programas que incluye 8.04 está la última versión en pruebas del navegador libre Firefox (beta 5), el grabador de CD y DVD Brasero y un nuevo cliente BitTorrent. Y junto a la edición tradicional de escritorio de Ubuntu se distribuyen diferentes versiones del sistema, como la dedicada a servidores o Edubuntu, orientada a la educación.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído