Rodeado de expectación y polémica llega ‘GTA IV, Liberty City’

Rodeado de expectación y polémica llega 'GTA IV, Liberty City'

(PD/Agencias).- Mientras tiene lugar el lanzamiento mundial de ‘Gran Theft Auto IV: Liberty City’ para PS23 y Xbox 360, las noticias se calientan y las cifras suben como la espuma. Algunos analistas creen ya que el juego podría vender hasta nueve millones de copias en una semana. naturalmente, también han comenzado a elevarse las críticas de quienes consideran este juego como violento y sangriento. Se puede decir más alto, pero no más claro: no es un juego para menores.

El videojuego, calificado como una auténtica ‘obra maestra’ por la prensa especializada, mezcla de forma genial acción brutal y sangrienta con elementos satíricos, y algunos la comparan con películas como ‘El Padrino’ de Coppola.

La reacción de la crítica apenas tiene precedentes, según informa El Mundo. Basado en más de una docena de revisiones, Metacritic, un agergador de críticas muy seguido en la Red, la versión de GTA IV para PlayStation 3 ha logrado la puntuación máxima de 100 puntos (el juego perfecto), mientras que la versión para Xbox 360 alcanzó los 99 puntos.

Otro sitio que se deshace en halagos es GameSpy, que le ha puesto cinco estrellas y consigera esta obra como una «obra maestra que podría cambiar la forma en que el mundo mira a los videojuegos».

Según IGN.com, elogia el diseño del escenario, como una ciudad «viva, que respira». «Ahora, cualquier ciudad de juegos pasados se ha convertido en artificial de alguna forma. ‘Liberty City’ parece un sitio real», explican en la prestigiosa web estadounidense, que le otorgó un 10 sobre 10 en su crítica.

La prensa española ha sido igual de elogiosa con ‘GTA IV’. Meristation.com no sólo ha coincidido en los números -con otro 10 redondo-, sino también en las palabras: Liberty City es «la ciudad virtual más ambiciosa jamás creada».

Por si fuera poco, su lanzamiento ya se considera el mayor acontecimiento del año del sector del entretenimiento, y las cifras que se manejan marean; la previsión oficial de ventas durante los primeros siete días supera los 400 millones de dólares, lo que supondría un récord al batir a ‘Halo 3’ de Microsoft.

En EEUU, algunas tiendas se mantuvieron abiertas tras la medianoche para poder iniciar las ventas desde el primer minuto, mientras miles de fans se hacen con copias de esta producción que mezcla acción y trama en un ambiente mafioso.

La expectación era máxima, y en las tiendas especializadas de medio planeta se han acumulado los pedidos. «Es el juego más esperado que he visto jamás», declaró a la agencia AFP Michael Cooper, un empleado de un almacén Best Buy en California. «La gente lo está pidiendo desde enero» añadió.

Y esta es una opinión que comparte casi todo el sector de los videojuegos, desde los analistas hasta la crítica especializada. Para Edward Woo, analista de Wedbush Morgan Securities, ‘GTA IV’ será «el juego del año».

Las colas eran significativas también en Nueva York. En un establecimiento GameStop en Manhattan, dos de sus innumerables fans, John Alba y Enmanuel Lorenzo, aguardaban durante horas la apertura de la tienda. «Este juego te da la oportunidad de escapar de la realidad, lo tiene todo: sexo, drogas, coches, dinero… todo lo que quieras», decía entusiasmado Alba a la agencia Reuters.

No obstante, este mismo seguidor de GTA puntualiza: «La violencia es como el sexo, vende; me gusta la violencia en los juegos, está bien, pero no en la vida real».

Por más que sea ese el sentir de la inmensa mayoría de los jugadores, esta nueva entrega de GTA llega con polémica. Así, se repiten las protestas y las medidas contra la publicidad que ya sufrieron anteriores entregas, especialmentre GTA: San Andreas’, por su célebre modificación ‘Hot Coffee’.

En Chicago, por ejemplo, se ha prohibido la publicidad del videojuego en los autobuses, mientras que en California, el senador Leland Yee se ha pronunciado contra el videojuego y ha instado a los padres a no comprar juegos a los hijos por sus contenidos violentos. Todo ello, a pesar de que este videojuego no está recomendado para menores.

Rockstar Games, y concretamente Rockstar North, es la responsable de esta entrega de la saga. La dueña de Rockstar, Take Two, afronta por su parte un intento de compra por parte de Electronic arts, líder mundial del mercado de videojuegos.

GTA IV, Liberty City tiene una clasificación PEGI +18 en Europa, mientras que la comisión estadounidense de ‘software’ de entretenimiento (ESRB) ha prohibido la venta de este videojuego a menores de 17 años.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído