EEUU coloca a España en la lista negra de la piratería en Internet

(PD).- Estados Unidos va a vigilar a España. Cree que el Gobierno español no está haciendo lo suficiente contra el intercambio de archivos por Internet, algo que los estadounidenses consideran, sin matices, piratería. Por eso han incluido a España en su «lista de vigilancia», formada por 36 países en los que no se protege los derechos intelectuales.

«Estados Unidos está preocupado porque el Gobierno español no ha hecho los esfuerzos adecuados para afrontar el problema creciente de la piratería por Internet, un problema que las empresas estadounidenses consideran uno de los más graves en Europa», asegura el informe sobre los puntos negros de la protección de los derechos de la propiedad intelectual que anualmente redacta la oficina de la Representante de Comercio Exterior de Estados Unidos (USTR, en inglés).

Sobre España, el texto señala además que está muy extendida la percepción de que «compartir archivos entre iguales es legal». Y aunque reconoce que las autoridades españolas han puesto en marcha algunas «medidas positivas contra las páginas web piratas», ni los fiscales «han perseguido los casos contra la propiedad intelectual», ni los jueces han impuesto «sentencias disuasorias contra la piratería» y los propietarios de derechos intelectuales «no tienen acceso a importantes mecanismos legales necesarios para llevar adelante demandas civiles».

En España, el criterio de la Fiscalía del Estado es que la descarga de archivos en Internet sólo es delito cuando exista ánimo de lucro. Esto no impediría, en principio, una reclamación por la vía civil de los dueños de los derechos de autor, si bien las asociaciones de internautas se acogen al reconocimiento legal del derecho a la copia privada.

La USTR redacta su informe a partir de quejas de las empresas estadounidenses, de información procedente de las embajadas norteamericanas y comentarios aportados por Gobiernos extranjeros.

La inclusión de un país en la lista «envía el mensaje al mundo y a los inversores potenciales sobre su nivel de compromiso en la protección de la propiedad intelectual», dijo Stan McCoy, representante adjunto de Comercio Exterior de EE UU para asuntos de propiedad intelectual e innovación.

Integran la «lista de vigilancia» 36 naciones, de las cuales tan sólo Grecia y España son países desarrollados. El año pasado, España no estuvo entre las naciones mencionadas.

La USTR elabora otra lista «prioritaria», donde coloca a los países que infringen de forma más generalizada el derecho a la propiedad intelectual. En ella puso este año a China, Rusia, Argentina, Chile, India, Israel, Pakistán, Tailandia y Venezuela.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído