Los post-it , ahora ‘quickies’

(PD).- Aunque el MIT Media Lab ha perdido el brillo de décadas pasadas los cerebros que aún habitan en la institución siguen ensayando con nuevas formas de relacionarse con la tecnología y uno de los últimos proyectos consiste en mejorar algo que es casi inmejorable: el post-it.

Si no hubiera conocido a uno de sus inventores hace dos años diría que el Post-It es la prueba de que existe una civilización superior, cuenta Ángel Jiménez de Luis en el Gadgetoblog de El Mundo. Pero no, en realidad se trata de un invento de inspiración divina. Dios, por lo visto, quiso que Art Fry descubriera el milagro del papelito amarillo cuando buscaba una forma de marcar su libro de himnos eclesiásticos sin dejar huella permanente y sin que se cayera el marcador —así, al menos, cuentan que fue el momento «eureka»-. Fry se acordó de que un compañero de trabajo suyo en 3M, Spencer Silver (que es a quien yo tuve la suerte de conocer), había desarrollado un pegamento al que trataba de dar salida comercial desde hacía cinco años. Spencer quería venderlo como un spray para rociar superficies o ya esparcido sobre tablones de anuncios en los que los papeles quedarían pegados. Fue Fry el que pensó en el proceso a la inversa —poner el pegamento en el papel- y el resto es historia plagada de muchos millones.

En el MIT adoran los Post-It -¿quién no? Creo que es por los colores- pero creen que son terriblemente pasivos y aburridos. En su proyecto los han rebautizado como «Quickies» (La traducción literal sería algo así como «rapiditos») y les han añadido un chip de radiofrecuencia y una base de apoyo para la escritura que reconoce lo que el usuario quiere apuntar.

Los Quikies mandan posteriormente, y de forma automática, el texto o recordatorio al teléfono móvil, incluso a una hora específica si se ha escrito en el papel. También pueden buscarse de forma electrónica gracias al chip de radofrecuencia. Si se deja un Post-It —perdón, Quickie- marcando un libro y se pone en la estantería con lector RFID se podrá localizar posteriormente buscando desde un PC el texto de la nota. Lo mejor es ver el vídeo disponible en la web del proyecto.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído