Un fin de semana para montar una empresa puntocom

(PD).- El iWeekend, que los próximos días 23 y 24 de mayo tendrá lugar en San Sebastián, reunió en Valencia el pasado fin de semana a un grupo interdisciplinar de emprendedores con el objetivo de crear una compañía en tan sólo 55 horas.

El espectáculo es simple y vertiginoso. Hay que tener una buena idea, hablar rápido y saber improvisar. También hay que saber perder. Las 40 personas (informáticos, diseñadores, expertos en mercadotecnia, publicidad y dirección de empresas; licenciados, estudiantes o autodidactas) tienen 55 horas desde que se ven por primera vez para proponer los productos, elegir uno, convertirlo en una aplicación de Internet, y lanzar la empresa.

Un maratón en el que participan todos. Quienes han aparecido sin otro objetivo que aprender a trabajando en equipo; y quienes, además, traían su idea y la han visto caer en las cribas que se suceden durante las primeras tres horas.

El fundador de Iweekend en España es Luv Sayal, licenciado en filología inglesa nacido en Bombay que se estableció en Barcelona para crear startup tecnológicas.

La idea está dirigida a diseñadores, programadores, gente interesada en el business, profesionales del mundo de la tecnología, estudiantes o no, autónomos y cualquier persona, sin límite de edad, que quiera participar con sus visiones de futuro en una encuentro donde el objetivo es seleccionar un proyecto, desarrollarlo y lanzar una primera versión de lo que podría ser el resultado.

Convencer en tres minutos

El mecanismo funciona de tal manera que el emprendedor que tenga una idea que considere viable tiene tres minutos para intentar convencer al resto de participantes de la elección de la misma. Después de tres rondas eliminatorias un proyecto saldrá elegido y se formarán grupos de trabajo en favor de todo el equipo de asistentes.

Finalmente, el resultado es presentado ante un grupo de inversores para que se decidan por meter dinero en la nueva empresa. El objetivo es crear un espacio común en el que gente con ideas y grupos de profesionales entren en contacto durante estos dos días intensivos de trabajo, haciendo networking y si es posible, creando una empresa.

La versión beta del producto es el objetivo que se trata de conseguir en solamente un fin de semana, despues, si todo evoluciona favorablemente, durante los días siguientes al fin de semana se procede con los trámites para oficializar la nueva sociedad que en todo caso debe quedar constituida en los 90 días posteriores a la celebración del iWeekend.

Para presentar una idea en las primeras cribas sólo se dispone de tres minutos por lo que no se recomienda asistir con transparencias ni nada demasiado trabajado. Se trata de hacerlo todo lo más rápido posible, solamente se dispone de un fin de semana y no hay que perder el tiempo; un aquí te pillo aquí te mato emprendedor muy ambicioso.

Reparto de participaciones

Como cada empresa es un mundo diferente a la hora de repartir las acciones de la startup se recomienda a los emprendedores que ellos mismos decidan los porcentajes. No existe la obligación de comprometerse con el proyecto tras el fin de semana así que no todos los participantes seguirán adelante, con lo que repartir a posteriori la empresa resultará más sencillo.

Para que una idea resulte seleccionada tiene que ser fácilmente entendible y además tiene que ofrecer la posibilidad de desarrollar un embrión, por lo que los proyectos con desarrollos tecnológicos demasiado complejos o largos cuentan con menos opciones de llegar hasta la final.

Premio

Los que lleguen hasta el final del evento recibirán un bono de Adwords, el método que utiliza Google para hacer publicidad patrocinada. Empresa ésta que patrocina el evento junto con Microsoft y Sun Microsystems.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído